El mundo del low cost llega al AVE. Renfe ha presentado este miércoles AVLO, su tren de bajo coste pero alta velocidad que echará a rodar en el mes de abril.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han presentado este miércoles AVLO, el primer AVE low cost. El bajo coste llega a la alta velocidad con la liberalización del mercado y la empresa español echará a rodar este tren en abril.

Renfe se adelanta así a sus principales competidoras, la francesa SCNF y la italiana Treintalia. Ambas esperarán a finales de 2020 para hacer rodar sus trenes low cost.

El AVLO lucirá en color morado, complementado con tres franjas en la tractora de tonos naranja, blanco y azul pálido.

El nuevo tren ha sido presentado en los talleres que Renfe tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo). Pero no será hasta el mes de enero que comience a vender billetes del nuevo servicio. Y no será hasta Semana Santa cuando eche a rodar, iniciando así su explotación comercial.

Fomento todavía no ha precisado el rango de precios de los billetes low cost. Tampoco qué número de trenes empleará como nueva filial de bajo coste. Lo que sí ha confirmado que comenzará a operar en el corredor Madrid-Barcelona. El trayecto que más interés despierta entre los operadores a la hora de competir.

El AVLO es un hito de la alta velocidad española. Pese a que Renfe bajó los precios del AVE desde 2012, España es uno de los países que menos uso da a la alta velocidad. La liberalización permitirá mejorar estas cifras con ofertas de nuevos competidores.

Cómo es AVLO

El servicio AVLO comenzará a operar el 6 de abril entre Madrid y Barcelona. Y su modelo es el S112.

El tren low cost de Renfe tendrá un 20% más de plazas que los trenes habituales. Para ello, no contará con clase preferente ni tampoco con cafetería. Lo que permite ahorrar costes.

Para Ábalos, con este tren, la alta velocidad dejará de ser un producto enfocado a viajes de negocio. Y se abrirá así a «familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional». «La alta velocidad llegará a todos», ha destacado en Twitter tras la presentación de AVLO.

Habrá que esperar a finales de enero para conocer los precios, horarios y trenes AVLO que se pondrán a disposición de los viajeros.

Comentarios