Emmanuel Macron vigila de cerca todo lo que sucede en España y, especialmente, a Albert Rivera. Y no ha dudado en amenazar a Cs con romper la cooperación si se alía con la “extrema derecha”.

Publicidad

El Elíseo está muy pendiente de todo lo que sucede en España. Macron ha manifestado ya su inquietud por los últimos movimientos de Ciudadanos, su socio español. Tanto es así que vigila de cerca los pactos que cierra Rivera. Y no ha dudado en amenazar con romper la cooperación entre ambos si Vox es parte de los gobiernos locales y regionales.

“Una plataforma común entre Ciudadanos y la extrema derecha pondría en cuestión la cooperación política para constituir un grupo centrista renovado en la Unión Europea”, dicen desde el Elíseo. “Es una de nuestras grandes preocupaciones”, han dicho. Y admiten que no pueden ignorar “lo que sucede a nivel nacional y local, porque no se trata de una anécdota”.

“Un grupo progresista y liberal no puede permitirse ser acusado de debilidad o ambigüedades” por pactar con fuerzas populistas. “Tiene que existir una coherencia ideológica”, añaden.

Contundente, el círculo de Macron dice que no caben los extremos. “Cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave y Francia no tendrá complacencias con esos acercamientos”, dicen claro.

La ministra de Asuntos Europeos de Francia, Amélie de Montchalin, ha asegurado que “la alianza con la extrema derecha no es una opción”. Una clara advertencia a Rivera para que éste no pacte con Vox bajo ningún concepto.

Cercanía a Sánchez

Desde el Elíseo también aseguran tener cercanía con Pedro Sánchez. “Ha mostrado un compromiso pro europeo fuerte en su programa”, dicen de él. Y afirman estar en las mismas líneas de Macron en cuanto a agenda estratégica y grandes prioridades.

“Estamos muy cerca de Pedro Sánchez, eso es verdad”, afirma Montchalin. “Se dice a veces que Macron es un presidente de derechas en Francia, pero en el seno de la política europea se reúne con socialistas, liberales… La lógica partidista no es buena para construir Europa”, añadía.

En cuanto a Josep Borrell, hay consenso. “Es un hombre político reconocido y forma parte de los candidatos legítimos” a los altos cargos.

Publicidad

Comentarios