El presidente francés, Emmanuel Macron, contradice ahora a Albert Rivera por los pactos de Ciudadanos con PP y Vox. Mientras el líder de la formación naranja aseguraba tener su aprobación, éste asegura lo contrario.

Publicidad

Los pactos en España traspasan fronteras. Y es que el resto de países europeos están pendientes de lo que sucede en gobiernos locales, autonómicos y central. Y en contra de lo que había manifestado Rivera, los de Ciudadanos no han sido aprobados por Macron.

“Apoyan nuestros pactos y nos han felicitado tanto en Andalucía como en los acuerdos conseguidos”, decía Rivera antes de reunirse con el presidente del grupo liberal Renew Europe, Dacian Ciolos. 

Sin embargo, poco después, Macron negaba la mayor. Desde París, el presidente francés desmentía a Rivera. Y aseguraba que no había apoyado “ni en público ni en privado” los pactos de Ciudadanos en España. Algo que se refuerza con las palabras la semana pasada de la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin. Mostraba su “gran preocupación” por las negociaciones con Vox. Pactos que podrían llevar a la formación naranja fuera del grupo liberal europeo.

Además, el enfriamiento con Rivera coincide con un acercamiento de Macron a Sánchez. Ambos se han reunido, de hecho, este jueves para impulsar un entendimiento entre socialistas liberales.

Colau

Rivera también se ha mostrado “muy tranquilo” al no haber apoyado la investidura de Ada Colau. Algo que sí hizo Manuel Valls.

Y ha señalado que las políticas de la alcaldesa de Barcelona y las de su formación son “antagónicas”.

“Hay que hacer algo y desde luego no es apoyar a los que cuelgan lazos amarillos, y por eso Ciudadanos hizo muy bien en no apoyar a la señora Colau”, ha dicho Rivera.

Publicidad

Comentarios