Madrid abrirá un hospital sólo para pacientes de Covid-19, con 1.000 camas disponibles y hasta 50 puestos UCI, como ha confirmado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Publicidad

La experiencia del hospital de campaña de Ifema fue tan positiva que la Comunidad de Madrid prepara ya un nuevo hospital sólo para Covid-19. Ante los posibles rebrotes y con el fin de tener un centro especializado, la región creará una instalación especial con 1.000 camas, según ha confirmado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Las camas se dividirán en áreas de entre 48 y 50 por cada control de enfermería. Y habrá además 50 puestos de UCI.

Díaz Ayuso ya había adelantado la posibilidad de crear un hospital especial para el coronavirus. De cara, sobre todo, a un rebrote en otoño. O pensando en cualquier otra epidemia que pueda presentarse en el futuro.

El nuevo hospital contará con áreas de diagnóstico por imagen, convencionales y móviles. También contará con TAC, ecógrafo, laboratorio, zona de curas y de cirugía ambulatoria. Está previsto, además, que tenga circuitos y de altas y bajas separados, y también para pacientes y sanitarios. El fin es evitar todos los contagios posibles. Sobre todo, tras haber sido el país con más profesionales sanitarios contagiados.

Por último, el centro contará con una zona de almacenamiento, que también existía en el de Ifema. Con material suficiente para hacer frente a rebrotes. El modelo a seguir no es otro que el hospital de campaña, que tan bien funcionó durante el pico de la pandemia.

Sin detalles

De momento, se desconoce el emplazamiento de este nuevo hospital o el inicio de su construcción. Pero está previsto que abra en otoño. Díaz Ayuso ya aseguró en su momento que ayudaría a que los hospitales no se congestionen en momentos de brotes de Covid-19 o de gripe.

El modelo, además del de Ifema, está en el llamado Hospital de Pandemias de 1885. Tras un brote de cólera asiática en Madrid, se motivó la construcción de un centro para este tipo de enfermedades.

Se situó en el lugar que actualmente ocupan las calles Cea Bermúdez, Andrés Mellado y San Francisco de Sales. El control de la epidemia paralizó las obras, que se retomaron años después. Finalmente, se inauguraba en el año 1900. Tenía una veintena de pabellones aunque su trayectoria fue corta. La mala calidad de sus materiales de construcción hizo que funcionara sólo durante cinco años.

Publicidad

Comentarios