Ni San Isidro ni La Paloma. Madrid se queda sin fiestas populares desde mayo hasta octubre. El Ayuntamiento ha cancelado todas estas celebraciones, a fin de evitar aglomeraciones.

Publicidad

Los expertos llevan tiempo avisando que el verano será muy diferente al de otros años. El culpable no es otro que el Covid-19. Y, tras suspenderse las fiestas de San Fermín o La Tomatina, ahora el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que cancela todas las fiestas populares desde mayo hasta octubre. Ni San Isidro el 15 de mayo ni tampoco La Paloma en agosto, entre otras.

La mayoría de distritos de la ciudad tenía previstas sus fiestas en estos meses de verano. «No tenemos más información respecto al periodo del desescalamiento pero la prudencia nos obliga a tomar esta decisión», ha dicho la vicealcaldesa, Begoña Villacís. El objetivo, ha recordado, es evitar las habituales aglomeraciones de estas celebraciones. «Las fiestas volverán a Madrid, pero este año no podrá ser posible», añadía Villacís.

Muchos daban por hecho ya que San Isidro tendría que cancelarse. Su celebración es el 15 de mayo. Una fecha demasiado cercana al final de la tercera prórroga del estado de alarma. Aunque el desconfinamiento se encuentre para entonces en una segunda fase, no se puede garantizar la salud de los madrileños.

Tampoco se podrán celebrar las fiestas de los distritos, algunas previstas para el mes de septiembre. Ni tampoco otras tan populares como las de La Virgen de la Paloma, que se celebran en agosto.

Todo parece indicar que la medida se tomará en otras muchas ciudades. Aunque quizá pueblos más pequeños y con menos incidencia del Covid-19 puedan tener sus habituales fiestas populares este verano.

4 millones

Quizá la parte positiva sean los casi 4 millones de euros que el Ayuntamiento ahorrará en fiestas. Eso sí, tendrán que indemnizar parte de las contrataciones ya efectuadas.

A diferencia de otras celebraciones como los Sanfermines o La Tomatina, estas fiestas populares no aportan prácticamente beneficios al consistorio.

Publicidad

Comentarios