Madrid ha decidido ya cerrar los bares y restaurantes mientras España alcanza la cifra de 4.000 infectados por coronavirus. El número de muertos se eleva ya a 90 y la comunidad pide a los madrileños que no se vayan a segundas residencias.

Publicidad

Tal y como se preveía, Madrid ha ordenado el cierre de bares y restaurantes a partir de este sábado. El Ayuntamiento, además, ha emitido un decreto para suspender la actividad en las terrazas de hostelería y restauración a partir de este mismo viernes. El cierre durará hasta que se supriman las medidas adoptadas para contener la propagación del virus.

Mientras tanto, el número de contagios sigue aumentando y en España ya son casi 4.000 los afectados. Entre ellos, 90 muertos.

Las autoridades siguen recomendando suspender las actividades grupales en espacios en los que se concentren grandes cantidades de gente. Manteniendo siempre, además, la distancia de seguridad. Por eso, Madrid ha decidido suspender toda la actividad hostelera.

El decreto del Ayuntamiento lleva aparejada la anulación de la tasa incluida para las terrazas, a fin de evitar el daño económico a los locales.

La ciudad de Madrid cuenta con casi 15.000 establecimientos entre bares y restaurantes. Y el Ayuntamiento ha tenido que apelar al artículo 24 de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración para poder cerrarlas.

Además, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha pedido encarecidamente a los ciudadanos que no salgan de sus casas. «Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas, y no más tiempo», ha dicho en varias entrevistas.

También ha pedido más materiales médicos para las autonomías y pensar «en el día después» para mitigar las pérdidas.

Sin apenas camas

Los hospitales madrileños viven ahora mismo una situación crítica. Los profesionales sanitarios no dan abasto y apenas hay camas ya en las UVIS y UCIS, donde se ingresa a los pacientes con los síntomas más graves.

En la actualidad, son 171 los pacientes ingresados en UVIS. Hace tres días eran 102. Los médicos tratan de contener la avalancha, pero es difícil. En la comunidad apenas quedan 369 camas libres en estas unidades de críticos. Y hay que recordar que no están destinadas únicamente a los infectados graves por coronavirus. Sino también a otro tipo de urgencias.

Publicidad

Comentarios