Madrid ha cifrado ya en 50.000 los contagios por coronavirus en la región, incluyendo así los telediagnósticos de aquellos que no han sido sometidos a pruebas médicas.

Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que el número de infectados por coronavirus en la región podría rondar los 50.000. La comunidad madrileña cifra así en un número mucho mayor del oficial los casos. Y es que han tenido en cuenta los telediagnósticos.

En una entrevista en Antena 3, Ruiz Escudero ha explicado que la cifra oficial no incluye a los pacientes leves. Aquellos que guardan cuarentena en casa y a los que se les ha realizado un diagnóstico por teléfono. Sumando éstos a los sometidos a la prueba del PCR, la cifra se eleva a 50.000. Y no a los 14.597 confirmados por el Ministerio de Sanidad en el balance de este pasado miércoles.

En este sentido, ha afirmado que España debería también multiplicar al menos por tres la cifra de positivos. Por lo que, haciendo un cálculo, podrían llegar a ser 700.000 los afectados.

En esta cifra estarían incluidos los positivos en la prueba PCR, los que han sido diagnosticados por Atención Primaria y los contagiados sin síntomas. Éstos últimos son muy difíciles de contabilizar. Ya que sin síntomas que nos alerten no podemos sospechar que estamos contagiados.

«Tenemos un escenario de transmisión mantenida», ha dicho. «Hay muchos pacientes que no tienen el diagnóstico pero seguramente sean positivos», añadía.

Test rápidos

Se espera que con la llegada de los test rápidos las cifras reales de contagio salgan a la luz. Algo que haría, también, descender el porcentaje de mortalidad. Y es que los cálculos aseguran que hay muchos infectados asintomáticos.

Aunque los test no llegarán a toda la población, lo cierto es que se podría hacer un cálculo más real de las cifras. Los primeros en recibir estas pruebas serán sanitarios y residencias de mayores, el colectivo de más riesgo.

Publicidad

Comentarios