Madrid ha confirmado dos casos de coronavirus, lo que eleva a 8 los afectados en España, tras los positivos en Barcelona, Castellón y Tenerife. El Gobierno se mantiene alerta pero no en alarma de momento.

España ya ha registrado diez casos por coronavirus, 8 de ellos activos, ya que los dos primeros pacientes fueron dados de alta tras superar la enfermedad. Madrid ha confirmado dos casos, que se suma a los cuatro de Tenerife, al de Barcelona y al de Castellón. Todos ellos relacionados con viajes a Italia.

A última hora de este pasado martes, la Consejería de Sanidad de Madrid confirmaba el primer caso de coronavirus en la capital. Se trata de un joven de 24 años que había viajado al norte de Italia. Ha sido ya ingresado y aislado en el Hospital Carlos III, donde existe una unidad especializada de aislamiento.

Este miércoles, a primera hora, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirmaba un segundo caso. Un hombre joven, ingresado en la Fundación Jiménez Díaz. Su estado es bueno y también había viajado recientemente al norte de Italia.

Desde Castellón llegaba otra confirmación. Un hombre que también había viajado a Italia acudía al hospital La Plana, en Villareal.

Y desde Tenerife se sumaban dos casos más a los ya confirmados del médico italiano y su mujer, ingresados el pasado lunes. Los dos nuevos positivos son de ciudadanos que pertenecían al mismo grupo que los italianos afectados, ingresados en el Hospital de La Candelaria.

Primer caso en la Península

Todas esas confirmaciones llegaban después del primer caso en la Península. Una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, y recién llegada de un viaje a Italia, era ingresada en el Hospital Clínic con síntomas. Poco después se confirmaba el contagio.

El secretario catalán de Salud Pública, Joan Guix, explicaba que esta mujer, enfermera, estuvo entre Bérgamo y Milán del 12 al 22 de febrero. Y confirmaban que su situación es leve. Tampoco padece enfermedades previas.

Los técnicos de Salud Pública han comenzado ya los controles a los contactos cercanos a la paciente. Es decir, a su círculo más próximo, que haya estado en contacto con ella de forma continuada. Y a menos de dos metros de distancia. Así, mantienen en aislamiento domiciliario a un total de 25 personas, todas sanas y sin síntomas sospechosos por el momento.

Además, han descartado 10 casos sospechosos y mantienen en estudio a otros ocho. Guix ha llamado a la clama y ha recordado que el 80% de los casos de coronavirus son leves.

Comentarios