La Comunidad de Madrid, la más castigada por el coronavirus, va a crear un hospital de campaña con 5.500 camas en Ifema. Reforzará también los hospitales ante el previsible aumento de casos y el pico de contagios, que aún no ha llegado.

Publicidad

La Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Gobierno regional de Madrid quieren dar «respuesta a la demanda asistencial» que se prevé para los próximos días por la expansión del coronavirus. En la comunidad se superan ya los 7.000 casos y la falta de camas empieza a ser un problema. Por eso, se construirá un hospital de campaña en Ifema, con capacidad para 5.500 camas de hospitalización y UCI.

Según publica el diario ‘El Mundo’, la Consejería de Sanidad está también reforzando algunos hospitales, al borde del colapso. Entre ellos, el Severo Ochoa de Leganés. El Clínico, por su parte, ha recibido este viernes hasta 91 camas que han sido distribuidas por las salas de espera y los gimnasios. Estancias que también se han convertido en UCI.

En el Gregorio Marañón se está planteando abrir el pabellón oncológico, que estaba en obras por reforma, para que también funcione como UCI.

El hospital de campaña de Ifema se pondrá en funcionamiento en los próximos días. «Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Gobierno de España en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria», dicen desde el Gobierno regional.

A esta medida se suma la de medicalizar más hoteles. Algunos han abierto ya sus habitaciones para acoger a enfermos leves. Y Ayuso ha anunciado que seguirá pidiendo material sanitario, importándolo y fabricándolo.

Hogar para los ‘sin techo’

Ifema es también el lugar elegido para habilitar 150 plazas para personas ‘sin techo’. Para aquellos, eso sí, que no tengan síntomas de coronavirus.

Extremadamente vulnerables y sin posibilidad de llevar cabo confinamiento y cuarentena, los ‘sin techo’ tendrán un lugar en el que refugiarse. Una iniciativa que han llevado a cabo varias ciudades españolas ya.

El objetivo es que puedan cumplir el estado de alerta y que, en caso de contagiarse, tengan los cuidados necesarios.

Publicidad

Comentarios