Madrid descarta por ahora, de nuevo, obligar a usar la mascarilla en todos los ámbitos. Sí ha recomendado hacerlo en espacios abiertos y en espacios cerrados privados, aunque pueda mantenerse la distancia.

La Comunidad de Madrid descarta de nuevo por el momento obligar a usar la mascarilla en todo momento, como ya hacen todas las CCAA salvo en Canarias. Desde la región madrileña consideran que la utilización de la mascarilla está suficientemente regulada. De hecho, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, asegura que su uso está ampliamente implantado entre la ciudadanía de Madrid.

La región había condicionado la obligatoriedad de la mascarilla a los controles en el aeropuerto de Barajas, considerados insuficientes por el Gobierno de Ayuso. La reunión entre el consejero madrileño y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves, precisamente abordaba esta cuestión.

Ruiz Escudero reclamaba a Sanidad una mayor contundencia en los controles. Por eso, proponían, entre otras cosas, exigir pruebas PCR negativas 48 ó 72 horas antes de volar a Madrid. El Gobierno de Ayuso confirmaba que desde el 11 de julio se han registrado hasta 77 casos importados de Covid-19. De ellos, solo cuatro fueron detectados en el aeropuerto.

«Madrid no puede estar sola», ha reclamado Ruiz Escudero. De momento, Madrid ha obtenido del Gobierno el compromiso de recibir más información del Servicio de Sanidad Exterior. «Es un primer paso, pero necesitamos medidas más concretas y más rápidas», ha demandado el consejero.

El temor a que el aeropuerto fuera un ‘coladero’ de casos importados de coronavirus, hacía pensar que Madrid impondría la mascarilla obligatoria. Sin embargo, el encuentro entre Ruiz Escudero y Salvador Illa ha cambiado los planes.

Recomendación

Aunque descartan obligar a utilizar la mascarilla en todos los ámbitos, desde el Gobierno de Madrid sí han recomendado su uso en espacios abiertos. También en cerrados privados, aunque pueda mantenerse la distancia interpersonal.

Pese a ello, Ruiz Escudero ha asegurado que «los madrileños están concienciados de llevar mascarillas». «Quiero insistir en la recomendación de su uso y mandar un mensaje de responsabilidad y de máximo compromiso a nivel privado», zanjaba Ruiz Escudero en rueda de prensa.

La mayoría de rebrotes en la comunidad madrileña se han producido en el ámbito familiar y laboral. Y es ahí donde el uso de mascarilla es simplemente recomendable. Como estableció el Gobierno central, la utilización es obligatoria en espacios cerrados, transporte público y en espacios abiertos donde se pueda guardar la distancia de 1,5 metros entre personas.

Al final de su comparecencia, Ruiz Escudero ha negado que no se estén rastreando los casos correctamente. La búsqueda de contactos al detectar un positivo se efectúa por 142 técnicos y por los centros de Atención Primaria.

Escudero ha asegurado que se realizan unas 8.000 llamadas al día. Y ha puesto el foco en las pruebas diagnósticas. «Para rastrear, primero hay que diagnosticar. Lo más importante es ir diagnosticando más casos por PCR», ha dicho.

Comentarios