Madrid ha duplicado en un solo día el número de muertos y contagios por coronavirus. Díaz Ayuso ha confirmado ya 16 fallecidos y un total de 436 infectados en la comunidad madrileña.

Publicidad

En apenas 24 horas, las cifras del coronavirus se han duplicado en Madrid. La presidenta madrileña, Díaz Ayuso, ha confirmado que ya son 16 el total de muertos en la región, y que los contagios aumentan a los 436. Hasta este domingo, las cifras eran de 8 fallecidos y 202 casos.

Con estas nuevas muertes, en España han fallecido ya al menos 25 personas con coronavirus. Todos ellos mayores y con patologías previas. Y unas 907 están contagiadas.

Este lunes, Pedro Sánchez se ha reunido con la comisión de seguimiento en el Ministerio de Sanidad. Tras el encuentro, se ofrecerá un nuevo balance oficial de contagios. Mientras tanto, en el País Vasco se han cerrado tres colegios y en Barcelona se han detectado casos en una guardería que ha sido también clausurada temporalmente.

En Madrid, solo el 5% de los contagiados están ingresados en al UCI. Hasta un 15% presenta un cuadro grave. Y el 80% se trata de procesos leves. Además, Díaz Ayuso ha añadido que hay un total de 1.800 casos en estudio.

Barcelona

En Barcelona, el Ayuntamiento ha cerrado de manera preventiva una guardería de la ciudad tras detectar un caso de coronavirus en una trabajadora del centro. Permanecerá cerrado durante dos semanas para evitar contagios.

Además, el consistorio ha confirmado otro caso de un trabajador del área de Economía, Recursos y Promoción Económica. Por eso, se ha procedido a aislar a las personas que hayan tenido contacto con él. Entre ellas está el teniente de alcalde y número dos del Ayuntamiento, Jaume Collboni.

También el concejal de Presidencia, Jordi Martí, y la concejal de Haienda, Montserrat Ballarín. 

Los dos casos confirmados se encuentran ya en casa, aislados, y su estado es leve. Además, los sindicatos UGT y CCOO han comunicado que suspenden sus actividad, por lo que no visitarán centros de trabajo y han interrumpido cualquier reunión de negociación con los directivos municipales en Barcelona.

País Vasco

En el País Vasco, uno de los focos que más preocupa, se han cerrado dos colegios. Uno, en la localidad de Labastida (Álava) y orto en Vitoria. Son los primeros centros educativos en España que cierran por el coronavirus.

El Gobierno vasco ha tomado la decisión después de que un alumno estuviera en contacto con dos personas contagiadas. Y después, jugara un partido de fútbol sala entre los equipos de ambos colegios.

Al parecer, los dos positivos en Álava se habrían saltado la cuarentena que debían cumplir y estuvieron en contacto directo con este menor, que a su vez jugó después un encuentro de fútbol.

La medida tomada por el Gobierno vasco es exepcional. En total, suman 200 alumnos, que tendrán que estar en casa 14 días.

Con 102 casos, el País Vasco es la segunda comunidad más afectada por coronavirus, tras Madrid.

Publicidad

Comentarios