Madrid, así como Barcelona y Castilla y León pasan a la fase 2, como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. Avanzan así en la desescalada, uniéndose a otras comunidades que no habían pedido el cambio. A partir del lunes 8 ya se pueden realizar más actividades.

Publicidad

La Comunidad de Madrid, Castilla y León al completo y Barcelona y su área metropolitana avanzan en la desescalada. Las tres pasarán a fase 2 el próximo lunes 8 de junio. Se incorporan así al resto de comunidades más avanzadas, quedando al menos esta semana España a dos velocidades únicamente.

En rueda de prensa, Salvador Illa ha confirmado el pase de Madrid, Barcelona y Castilla y León a la siguiente fase de desescalada. Lo hacen dos semanas después que el resto de España. Y con ello se podrán practicar otras actividades, se amplían las medidas de alivio y el contacto social.

Ante los elogios de Illa hacia Madrid este pasado jueves, todo parecía indicar que la región pasaría de fase. Por eso, ha preparado ya una serie de medidas en transporte y educación que eviten los rebrotes. Así, ha diseñado un Plan Especial de Movilidad que entrará en vigor el próximo lunes.

Se incrementará la oferta en la red de transporte público hasta un 95% en hora punta. Y se reforzarán 78 líneas «clave» de autobús, así como la implantación de un corte automático en el Metro si se supera el aforo permitido.

Además, la Consejería de Educación y Juventud ha establecido la vuelta voluntaria de alumnos de Primaria. Especialmente dirigido a quienes hayan tenido problemas de aprendizaje online o con pocos recursos tecnológicos.

Qué se puede hacer en fase 2

La fase 2 permite realizar más actividades y la reapertura de espacios todavía cerrados. La movilidad sigue restringida, no obstante, a la provincia o área sanitaria en el caso de Barcelona.

Sí se eliminan las franjas horarias para pasear y hacer deporte. Se podrán realizar a cualquier hora del día excepto de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, franjas reservadas a los mayores de 70 años y personas dependientes y vulnerables.

El contacto social se amplía ya a 15 personas, ya sea en domicilios o bares y restaurantes. Así como en zonas abiertas. También se puede pasear o realizar deporte. Y, además, se podrá visitar ya a los mayores en las residencias, aunque con protocolos para evitar contagios.

Los bares y restaurantes abren ya el interior, con un aforo máximo del 50% si así lo decide la comunidad autónoma. Las terrazas mantienen su aforo al 50%, no se puede ocupar la barra ni tampoco utilizar cartas o servilleteros.

Se reabren además las playas, con limitaciones genéricas de mantener la distancia y grupos de un máximo de 15 personas. Los Ayuntamientos podrán establecer turnos o parcelar la arena. También se reabren las piscinas, con cita previa y un máximo del 30% de su aforo. O el que permita cumplir la distancia de seguridad. No se podrán utilizar las duchas de los vestuarios.

Centros comerciales

Los centros comerciales abren también sus puertas, con un aforo limitado del 40%. Las zonas comunes se limitan al paso y está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para los niños. Los locales comerciales deberán respetar también las distancias de seguridad.

Los hoteles abrirán zonas comunes, se amplía a 20 personas el máximo para turismo y actividades de naturaleza, se reabren parques naturales con aforo al 20% y los cines, teatros y auditorios con un tercio de su capacidad y butacas preasignadas.

Las bodas se celebran ya con un máximo de 100 invitados en espacios abiertos y 50 en cerrados, las iglesias amplían su aforo al 50% y los velatorios, entierros y cremaciones se sitúan en 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

También reabren los centros educativos y academias extraescolares así como las autoescuelas.

En cuanto al deporte, se abren instalaciones deportivas cubiertas al 30% y con cita previa. Se entrará de forma individual y se pueden utilizar los vestuarios. Los equipos profesionales podrán entrenar de manera «total», aunque con un máximo de 14 personas. Lo que impide, por ejemplo, los ‘partidillos’ de entrenamiento de 11 contra 11.

Publicidad

Comentarios