Madrid ha pedido de nuevo a Sanidad pruebas PCR obligatorias para los turistas porque «no hay ningún control», más allá de la toma de temperatura. Desde la comunidad exigen test en el origen, antes de tomar un vuelo en dirección a Barajas.

Una vez más, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al ministerio que dirige Salvador Illa que se exijan pruebas PCR en origen a los turistas que vayan a aterrizar en Barajas. Aseguran que «no hay ningún control» efectivo. Y es que los que llegan a la capital por el aeropuerto tan sólo son diagnosticados «a ojo» y con control de temperatura. Algo que no sirve para los asintomáticos.

Ruiz Escudero ha asegurado que otras CCAA también han expresado su preocupación por los casos importados. Por eso, ha insistido en que la toma de temperatura, el «ojo clínico» y la encuesta a los viajeros no son formas efectivas de vigilar las llegadas.

Por su parte, Illa ha accedido a mantener una reunión con Madrid para abordar este asunto. La comunidad insiste en que deben exigirse pruebas PCR en origen, como está estudiando implantar Francia.

«El realizar PCR en origen y con reciprocidad es algo que llevamos diciendo desde hace un mes», ha recordado Escudero. El consejero de Sanidad ha señalado su preocupación por los casos importados. Algo que comparten Murcia y Galicia, que han detectado positivos de personas que entraron al país por Barajas. También las islas, cuyo principal factor de movilidad son los aeropuertos, han expresado sus temores.

De hecho, Baleares pedirá a Sanidad que se reanuden los controles sanitarios en entrada. A pasajeros de destinos nacionales y del espacio Schengen.

Casos importados

En Madrid, la cifra de casos importados sube a 64 hasta el 18 de julio. En lo que va de mes, con la apertura de fronteras internacionales, se han detectado 33 casos de Covid-19 importados.

De los 64 positivos detectados, sólo dos fueron notificados por Sanidad Exterior gracias a los controles de entrada en Barajas.

La mayoría de casos de coronavirus proceden de Iberoamérica. Pero también hay llegados de Alemania, Israel, Reino Unido, India, Bangladesh, Guinea Ecuatorial y EEUU. De ellos, 8 pacientes han necesitado ingreso en hospital. Y dos de ellos, en UCI, aunque ya están recuperados.

Comentarios