Madrid ha pedido por sorpresa finalmente pasar a la fase 1 de la desescalada. Sólo Castilla y León, Cataluña y Andalucía excluyen algunos de sus territorios, que consideran no preparados para avanzar. Entre ellos, la ciudad de Barcelona.

Publicidad

Por la mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba que la región no estaba preparada para pasar a la fase 1 de la desescalada. Sin embargo, por sorpresa, tras la reunión de Gobierno, pedían a Sanidad avanzar. Junto a ellas, la mayoría de autonomías. Sólo Castilla y León, Cataluña y Andalucía han excluido a algunos de sus territorios, que consideran que no están listos para avanzar.

Hasta el último momento, Madrid dudó si presentar o no el informe que le podría hacer cambiar de fase. Al parecer, no fue sencillo llegar a un punto de encuentro. Las diferencias entre PP y Cs fue arduo. Sin embargo, se imponía la opción del vicepresidente, Ignacio Aguado. Él mismo explicaba este jueves en Telecinco que es el momento de reabrir la economía.

«Hay que convivir con el virus. Hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento. Y eso puede tardar tres, seis, ocho o doce meses. No podemos estar confinados tanto tiempo», ha dicho. «Igual que nos acostumbramos a coger las llaves y la cartera antes de salir de casa, ahora también la mascarilla. Es la única forma de protegernos y de proteger a los demás», argumentaba.

Madrid esgrime tener un sistema sanitario robusto y cumplir los requisitos que exige Sanidad para pasar a la fase 1. Ahora, eso sí, será el Ministerio el que decida si realmente puede avanzar o no.

La decisión vendrá dada por un equipo técnico de 12 expertos. Entre ellos, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Cataluña

Al contrario que Madrid, Cataluña ha decidido presentar solo el desconfinamiento de algunas áreas sanitarias. En concreto, las del Alto Pirineo-Arán, Campo de Tarragona y Tierras del Ebro, en las provincias de Lérida y Tarragona. Las demás están todavía en situación de riesgo «moderado alto».

Más grave aún es la situación de Barcelona y su área metropolitana, que concentra el 66% de la población de la provincia. La Generalitat considera que no está preparada para pasar a la fase 1.

Castilla y León y Andalucía

Castilla y León también ha visto obstáculos en el plan de desescalada. Por eso, mantienen la prudencia y se han limitado a pedir el pase a la 1 para 26 zonas de salud. Ni provincias enteras ni capitales ni localidades de tamaño medio pasarán de etapa.

Así, apenas 53.000 ciudadanos de los más de 2,4 millones de Castilla y León podrán disfrutar de las nuevas medidas de alivio. No se descarta ir pidiendo, incluso día a día, la incorporación a la fase 1 de otros territorios, sin esperar a que pasen quince días desde el 11 de mayo.

Por su parte, Andalucía ha pedido el pase para todas sus provincias salvo en dos distritos de Granada y uno de Málaga. Según la Junta, no cumplen las condiciones marcadas.

Entre el resto de autonomías se han solicitado no solo el pase a la fase 1. Algunas han ido más allá pidiendo la fase 2 para algunos de sus territorios. Es el caso de Asturias, que ha solicitado este pase directo para 13 de sus 78 concejos. Eso significaría que en esos espacios, los bares podrían abrir sus locales interiores.

Fase 1

El equipo de expertos de Sanidad será ahora el que decida qué territorios pasan a la fase 1. Una etapa en la que se permite la apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo será del 30%.

Las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir al 50% de su capacidad, con distancia de dos metros entre mesas. Los grupos de clientes serán de un máximo de 10 personas. No se podrán utilizar cartas ni servilleteros.

Se permite el uso del coche de hasta 9 plazas para los residentes en un mismo domicilio.

Y en el ámbito personal llega la medida más importante, ya que en esta fase se permite la visita a familiares y amigos en grupos de 10 personas en hogares o terrazas abiertas. Y se podrá velar a familiares con aforo limitado.

Publicidad

Comentarios