El próximo 1 de julio, Madrid reabrirá, con condiciones, las escuelas infantiles. Además, ha confirmado que desde el 15 de julio permitirá también campamentos para los pequeños. Todo con protocolos específicos de seguridad.

Previsiblemente, en el mes de julio Madrid estará ya en la llamada nueva normalidad. Algo que permitirá abrir más sectores y retomar la rutina poco a poco. Entre las medidas, la apertura de las escuelas infantiles, que se producirá ya el 1 de julio. También los campamentos, a partir del 15 del mismo mes.

Con condiciones y protocolos específicos de seguridad, las escuelas infantiles abrirán de nuevo sus puertas el 1 de julio. Serán ellos quienes inicien la desescalada educativa para los más pequeños. Así lo anunciaba la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, en rueda de prensa. Se intentará así «facilitar la conciliación» de las familias. Por eso, tendrán prioridad aquellos niños cuyos padres tengan que acudir a puestos presenciales de trabajo.

Aunque consciente de que el teletrabajo también impide en muchas ocasiones la conciliación, Villacís ha asegurado que es imposible incorporar a todos los alumnos. Porque el Covid impone una limitación de aforo.

De momento, se desconocen los detalles. Aunque sí se ha dado a conocer que habrá protocolos específicos.

Campamentos

Unos días más tarde, el 15 de julio, será el momento de retomar los campamentos de verano. Era una de las demandas de los grupos de la oposición en Madrid, especialmente del PSOE.

El Gobierno madrileño ha establecido también unos protocolos. Fijan como ejes el distanciamiento social y la incorporación del «controlador de seguridad e higiene». Esta persona se encargará únicamente de evitar situaciones de riesgo entre los menores que acudan a estos campamentos. El ratio deberá ser de una persona por cada cinco menores entre 3 y 5 años. Y de una por cada nueve para niños de entre 6 y 12 años.

Como ya había anunciado el alcalde madrileño, Martínez Almeida, julio será también el mes de las piscinas. Reabrirán las municipales, aunque todavía no hay fecha fija. Sí se ha adelantado que será en los primeros días del mes. Y siempre y cuando todos los trabajadores «se hayan hecho todos los test». «Dependerá de ese tiempo que abramos un día u otro», ha concluido Villacís.

Comentarios