Madrid reabrirá sus grandes parques si pasa a la fase 1 de desescalada el próximo lunes 25 de mayo. El Retiro, Madrid Río o El Capricho volverán a acoger a los ciudadanos y aliviarán las aglomeraciones en las calles en las franjas de salida.

Publicidad

El próximo lunes 25 de mayo, si Madrid pasa a la fase 1 de la desescalada, se reabrirán los grandes parques de la capital. El Retiro, El Capricho o Madrid Río volverán a ser transitables y permitirán que los ciudadanos puedan acudir a ellos para pasear o hacer deporte dentro de la franjas horarias establecidas por edades.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Después de más de dos meses cerrados, podrían volver a abrir. Siempre supeditado a que la comunidad madrileña pase a la fase 1.

Acompañado por Begoña Villacís e Inmaculada Sanz, ha repetido que la posición del Ayuntamiento siempre ha sido de «prudencia». Por eso, optaron por abrir primero pequeñas zonas verdes de los 21 distritos y peatonalizar algunas calles durante los fines de semanas. Medidas para aliviar las aglomeraciones y permitir la práctica de deporte o paseos.

Sin embargo, también ha asegurado que no decidirán qué zonas habilitar en los parques. Esperarán hasta conocer las instrucciones de la fase 1 para Madrid. «Tendremos que ver las condiciones que se publican en el BOE», ha dicho Martínez Almeida.

De pasar a la fase 1, los ciudadanos podrán volver a pasear por El Retiro, Madrid Río, Fuente del Berro, El Capricho, Quinta de los Molinos, los Jardines de Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Casa de Campo y el Parque Lineal del Manzanares.

Mascarillas obligatorias

La apertura de los parques está, además, consolidada por el uso obligatorio de las mascarillas. Después de que un juez respaldase el cierre de estos espacios, ahora se reabrirán con la medida impuesta por Sanidad para llevar mascarilla.

Al respecto, Martínez Almeida ha pedido a Sánchez que se haga cargo de los costes derivados de esta medida. Y que «no descargue su responsabilidad» en los ayuntamientos. No obstante, ha detallado que estudia un reparto de mascarillas a colectivos vulnerables.

Publicidad

Comentarios