El drama de las residencias y el desfase en las cifras oficiales de muertos suma un capítulo más tras reconocer Madrid que hasta 3.500 mayores podrían haber muerto por Covid-19. Sin embargo, no están contabilizados ya que no se sometieron a las pruebas.

Publicidad

El total de centros en Madrid para personas mayores asciende a 710. En todos ellos, desde que comenzó la pandemia del coronavirus, han muerto un total de 4.750 personas en el último mes. De ellas, hasta 4.260 lo habrían hecho por Covid-19. Sin embargo, el balance oficial es de 781. El desfase se produce porque los otros 3.500 no fueron diagnosticados.

Según ha detallado el vicepresidente regional madrileño, Ignacio Aguado, esos casi 3.500 (concretamente, 3.479), fallecieron con síntomas de coronavirus. Pero no se les practicó el test de confirmación. Por tanto, no han entrado en la contabilización oficial del Ministerio de Sanidad.

«Las cifras son mucho más altas que un mes ordinario, porque cuando el virus entra en una residencia hace verdaderos estragos», ha dicho Aguado. Por eso, ha pedido de nuevo que se proteja a la población más vulnerable. «En apenas 24 horas, una persona mayor puede pasar de estar bien a perder la vida. Son datos demoledores contra los que estamos luchando», ha reconocido.

La Comunidad de Madrid comenzará a publicar los datos de fallecidos en residencias dos veces por semana. Serán los martes y viernes, aprovechando que tendrán que enviar las cifras al Gobierno central.

Aguado ha explicado también que los test de coronavirus ya están llegando. Y que tras los sanitarios, serán las residencias quienes los reciban. Algo que permitirá actualizar la información.

Recuento oficial

El recuento oficial de fallecidos está teniendo problemas en los últimos días. El protocolo indica que solo se contabilizan aquellos muertos que fueron sometidos al test de Covid-19 y que, por tanto, se ha confirmado que son positivos. Sin embargo, la falta de pruebas hace que muchos de los que han fallecido no se pudieran someter a ellas.

En Madrid, el total de muertos se eleva ya este miércoles a 5.586. El total de positivos es de 42.450 y el de ingresados en UCI, de 1.450. El dato positivo es que en el último día se dieron de alta en UCI a 44 personas y no ha tenido que ingresar nadie. Además, el total de curados desde que comenzó la pandemia es de 19.936.

Publicidad

Comentarios