Madrid se enfrenta al coronavirus con medidas excepcionales. Este pasado lunes a última hora se anunciaba el cierre de todos los centros escolares. Y se enfrenta además a la epidemia con una sanidad desbordada, que ha tenido que cancelar operaciones y comprar camas hospitalarias.

Publicidad

La Comunidad de Madrid se enfrenta al coronavirus con medidas excepcionales. La más llamativa, sin duda, el cierre de todos los centros escolares. Guarderías, colegios, institutos y universidades permanecerán cerrados desde este miércoles durante 15 días al menos. Además, la Sanidad se ve desbordada por el aumento de casos, teniendo que anular operaciones no urgentes y comprando camas hospitalarias ante el mayor número de ingresos.

Díaz Ayuso anunciaba esta medida extraordinaria este pasado lunes a última hora. Después de que la cifra de contagiados pasara de 202 a 578 en apenas 24 horas. Y de que el número de fallecidos subiera de 8 a 17 en el mismo periodo.

El colectivo de los menores de edad propaga rápidamente el coronavirus, aunque presentan síntomas leves y sus cuadros clínicos no suelen presentar muchos problemas.

Sanidad desbordada

Con tantos casos de coronavirus, Madrid tiene una Sanidad desbordada. Por eso, Ayuso anunciaba que se tomarán medidas también. Así, se establece la posibilidad de anular operaciones programadas que no sean preferentes. También se pondrán cancelar pruebas diagnósticas que no tengan carácter de urgencia.

Los hospitales habilitarán camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención sanitaria adecuada.

Además se recomienda evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios. Y a los mayores y personas con patologías crónicas se les aconseja no salir de casa. O, al menos, evitar lugares concurridos.

Al cierre de los colegios se suma el hecho de que muchos padres tendrán que pedir vacaciones. Por lo que se recomienda a las empresas que realicen teletrabajo siempre que sea posible. También que se facilite la flexibilidad horaria para mejorar la conciliación familiar.

El cierre de los colegios se suma al cierre de los 213 centros de ocio de mayores de la Comunidad de Madrid. El pasado viernes se acordaba cerrarlos al considerar que existe «un riesgo inminente extraordinario para la salud pública». También se han limitado las visitas a las residencias de ancianos, el colectivo más vulnerable.

Todas las medidas de Madrid

Madrid adopta así todas estas medidas excepcionales para luchar contra el contagio del coronavirus.

  • Cierre de guarderías, colegios y universidades desde este miércoles y al menos durante 15 días.
  • Que las personas mayores y con patologías previas no salgan de casa ni acudan a lugares con mucha gente.
  • No viajar a menos que sea estrictamente necesario.
  • Aplicar el teletrabajo siempre que sea posible y favorecer la flexibilización horaria y turnos escalonados.
  • Aplazar las operaciones en quirófano no urgentes y las pruebas diagnósticas no preferentes.
  • Habilitar camas de reserva e instalar otras nuevas en los hospitales.
  • Cerrar los centros de ocio de mayores.

Ayuso recordaba además que aquellos que crean que puedan tener coronavirus llamen al teléfono gratuito 900 102 112.

Publicidad

Comentarios