¿Existe un maltratador tipo en España? A juzgar por los datos, sí. El perfil de éstos, en su inmensa mayoría hombres, es el de un individuo entre 31 y 40 años, que vive en pareja. El 20% de ellos, además, se suicida.

Publicidad

Después de un mes de julio sangriento, en el que nueve mujeres han sido asesinadas por sus parejas, muchos se preguntan si existe un maltratador tipo. De hecho, este mes de julio es el peor desde 2003, año en que empezaron a contabilizarse los casos. La cifra de este mes solo fue superior en 2010, cuando se registraron diez muertes por violencia de género. E iguala a la de 2015, cuanto otras nueves mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas.

En total, desde 2003, hasta 104 mujeres han sido asesinadas. Lo que supone un 10,2% de los crímenes de este tipo. Desde Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM), aseguran que en verano se disparan las llamadas. Muchas parejas pasan más tiempo juntas, lo que aumenta el peligro.

El maltratador tipo en España es un hombre de entre 31 y 40 años. La misma edad media de las víctimas. En su mayoría son españoles y el 20% de los agresores se suicida tras cometer su crimen. De hecho, los dos últimos casos registrado, -en Cantabria y en Burgos-, reflejan esta tendencia. En ambas situaciones, los maltratadores se quitaron la vida tras asesinar a sus respectivas parejas.

La mayoría de los agresores, además, vive en pareja. Algo que facilita que, en algún momento, cometan su asesinato.

Datos globales

En este 2019, los datos globales de la violencia machista refleja que hasta 26 menores se han quedado huérfanos tras los 37 crímenes cometidos. La nacionalidad de la víctima era, en el 66,1% de los casos española. En el caso de los agresores, el porcentaje es del 66,9%.

En el 59% de los casos no había habido una denuncia previa. Algo que sí ocurre en el 20,9% por iniciativa de la mujer. Y en un 1% de oficio. En el 19,8% de los casos no consta esta información.

En pareja viven el 60,8% de los agresores. El 16,9% se trata de parejas en fase de separación y en el 22,2% los agresores matan a sus exparejas. Además del 20% de suicidas, el 13,34% lo intentaron, aunque no llegaron a consumar su objetivo.

Publicidad

Comentarios