El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha decidido ascender y poner al frente de la Guardia Civil al general José Manuel Santiago. Conocido, sobre todo, porque habló de «minimizar» los bulos contra el Gobierno en plena pandemia.

Publicidad

Días después del terremoto que sufría la Guardia Civil con la destitución de Pérez de los Cobos, una dimisión y nuevos nombramientos, se hace oficial otro ascenso. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha decidido poner al frente del cuerpo al general José Manuel Santiago, conocido por hablar de «minimizar» los bulos contra el Gobierno.

El BOE de este viernes recoge el nombramiento de este general como Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Hasta ahora, era el segundo en el cuerpo. Así, Marlaska asciende al general que comparecía en representación de la benemérita en algunas de las ruedas de prensa desde La Moncloa durante los momentos más duros de la pandemia del Covid-19.

En una de sus intervenciones, protagonizó unas polémicas declaraciones. El general hizo gala de la gestión de la Guardia Civil, resaltando su lucha contra los bulos y fake news. Llegó a decir que trabajaban para combatir los que salían en contra del Gobierno. Su trabajo iba en dos direcciones. «Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos y, por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

Sus palabras provocaron una gran polémica, sobre todo entre los partidos de la oposición. No dudaron en cargar contra el Ejecutivo de Sánchez aseguran que coartaban la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales. PP, Cs y Vox reclamaron explicaciones a Marlaska. Sin embargo, Interior siempre achacó las palabras de Santiago a un «lapsus».

El propio general se presentaba en una rueda de prensa posterior remarcando que la Guardia Civil «respeta la libertad de expresión». Y que el control del clima de «estrés social» nada tenía que ver con la crítica política.

Quién el general Santiago

El general José Manuel Santiago llegaba La Moncloa tras la baja del Director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña, que dio positivo en coronavirus. Sin experiencia ante los medios, es un hombre discreto.

Ha pertenecido al GAR, una de las unidades de lucha contra el terrorismo. Lleva más de 40 años de servicio, en los que ha formado parte también del Servicio de Información del cuerpo. Un grupo dedicado íntegramente a la combatir a ETA.

Destinado en el País Vasco un tiempo, ha participado también en misiones internacionales. Entre ellas, en El Salvador o en el Balcanes. Como teniente coronel estuvo al frente de la Jefatura Fiscal y Fronteras. Ha participado en grupos de trabajo de espacio Schengen. Y ha formado parte del Comité de Representantes Permanentes de la UE.

Publicidad

Comentarios