Más confinamiento, medidas más duras, material, un reparto inmediato… Son muchas las peticiones que las CCAA han hecho al Gobierno y que aún esperan respuesta.

Publicidad

Los presidentes de las CCAA están prestando todo su apoyo al Gobierno en la emergencia sanitaria del coronavirus. Pero también han solicitado una serie de medidas más contundentes. Una reivindicación que hacen desde comunidades del PP o Cs pero también incluso del PSOE.

La petición más unánime es que llegue ya el material sanitario que el Gobierno adquiera en mercados internacionales. Es una demanda repetida desde el inicio de la crisis. La falta de material llevó a que el Ejecutivo terminara levantando la mano y permitiendo a las propias CCAA comprar por su cuenta.

Respecto a esto, la petición va un poco más allá. Solicitan un reparto de los anticipos a cuenta en base a criterios distintos. Galicia reclamaba que se tuviera en cuenta el envejecimiento de la población, más en riesgo.

Otras CCAA pedían también que se movilizara el ahorro privado en los planes de pensiones sin penalización. Una petición que llegó de parte del socialista Emiliano García-Page. 

El también socialista presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a Sánchez que suprima el criterio del 75% de que la prestación a los autónomos se dirija solo a quienes hayan registrado caídas de ingreso en ese nivel. Por su parte, Feijóo pidió la devolución inmediata una vez planteada la solicitud del IVA. Y también que el dinero para políticas de empleo se destinen ahora a políticas sanitarias, económicas y sociales.

Desde Cataluña, Quim Torra se convertía en el primero en pedir el confinamiento total de la población. Quería que se cerraran aeropuertos, carreteras y vías ferroviarias. Una idea que finalmente han apoyado otros presidentes autonómicos como García-Page o Juanma Moreno. 

El presidente andaluz se mostró partidario de un confinamiento completo. Y que se pararan todos los servicios salvo los más esenciales. Algo que ha ocurrido en Italia esta semana. En ese sentido, el presidente de Murcia planteó también en su comunidad el cierre total. Aunque el Gobierno le respondió que no tenía competencias para tomar esa decisión.

Más confinamiento

Si en algo coinciden las CCAA es en pedir más confinamiento. Una petición que llega desde varias partes, independientemente de su signo político. Así, Ximo Puig reclamó también limitar las actividades económicas «no esenciales». Y quiso aumentar la efectividad del confinamiento racionalizando aún más los movimientos de la ciudadanía.

Peticiones que ha respaldo el líder del PP, Pablo Casado. En una rueda de prensa telemática, reclamaba medidas más duras. «Prefiero pecar por exceso porque es mejor prevenir que curar», decía.

Por teléfono, comunicó a Sánchez que le daría su apoyo para prolongar el estado de alarma. Y le instó a tomar medidas más duras.

Publicidad

Comentarios