A falta de encuestas oficiales, Más País ha realizado ya una propia en la que pronostica hasta 16 escaños para Errejón y un 6% de los votos. La formación ‘robaría’ hasta 8 diputados a Podemos y 4 al PSOE.

Publicidad

El partido de Íñigo Errejón, Más País, lograría 16 diputados el próximo 10-N. Es lo que pronostica una encuesta realizada por la propia formación entre el lunes 23 y el miércoles 25 de septiembre. Los días siguientes a que se confirmara su participación en las elecciones generales. Según este sondeo, movilizaría a abstencionistas progresistas, dando tres escaños más al bloque de izquierdas respecto a las elecciones de abril.

Con los abstencionistas obtendría hasta 4 escaños. Del resto, 8 llegarían de desencantados por Podemos y los otros 4 se los ‘robarían’ al PSOE.

La encuesta se realizó a 2.500 personas mayores de 18 años en todo el ámbito nacional. Y revela que Errejón lograría hasta tres diputados en Madrid y dos en Barcelona. Los otros once llegarían de Murcia, Sevilla, Cádiz, Málaga, Vizcaya, Valencia, Alicante, Baleares, La Coruña, Asturias y Las Palmas.

Según el sondeo, Más País obtendría el 6% de los votos. Y serían útiles para movilizar a los votantes progresistas. Con Errejón en el tablero, el bloque de izquierdas lograría un 45% frente al 42,9% del bloque de derechas. Antes de la irrupción del nuevo partido, el reparto era de 43,1% para la derecha y 43,8% para la izquierda.

‘Robos’ a Podemos y PSOE

Como era de esperar, de los datos de la encuesta se desprende que los mayores perjudicados por la llegada de Más País son Podemos y PSOE. Sobre todo, el primero de ellos.

La estimación de voto a los socialistas caería del 30,1% al 28,3%. Y la de Podemos del 13,7% al 10,7%. Además, la formación de Iglesias bajaría drásticamente de los 42 diputados de abril a 26. El PSOE subiría de 123 a 126.

La encuesta puede servir a Más País también para terminar de decidir en qué provincias presentarse. La formación no ha adelantado de momento nada, salvo que presentará listas en Madrid, las tres provincias valencianas y Zaragoza. Además, está recabando ya avales para dar el salto en Barcelona.

De cumplirse el pronóstico, Más País llegaría al Congreso con grupo propio. Y se convertiría, sin duda, en pieza clave para la formación de Gobierno.

Publicidad

Comentarios