Cataluña vive este fin de semana el máximo dispositivo policial por el 10-N y las protestas independentistas. Los Mossos tendrán el apoyo de unos 10.000 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.

Publicidad

La jornada electoral del 10-N y la nueva oleada de protestas independentistas convocadas para este fin de semana han llevado a Cataluña a desplegar al máximo dispositivo de seguridad. Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil tendrán de nuevo que coordinarse para que las elecciones discurran con normalidad.

Será la policía autonómica catalana la que dirija el operativo, que prevé máximos en cuanto a efectivos. Los Mossos calculan que unos 8.000 de sus agentes saldrán a la calle por las elecciones. A ellos se sumarán unos 10.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Todos preparados por si tienen que actuar.

El Ministerio de Interior ha enviado ya a Caraluña unos 3.000 agentes extra por si hace falta su intervención. Aunque en un principio, si no hay problemas, Policía y Guardia Civil se encargarán solo de custodiar los edificios especiales.

A pesar de que los Mossos confían en que el 10-N transcurra con normalidad, ya ha avisado a sus efectivos para que se preparen para un escenario de “máxima activación”. Y proteger así los colegios electorales.

De hecho, la Jefatura ha desestimado todas las solicitudes de permiso para el sábado y el domingo. Lo que provocará que muchos de los agentes desplazados no podrán ir a votar.

Protestas independentistas

El dispositivo policial mirará tanto a los colegios electorales como a las calles. El movimiento Tsunami Democrátic convocaba hace unos adías una “jornada de desobediencia a la Junta Electoral”. Así, pretenden protestar durante este sábado, jornada de reflexión.

Su intención es llenar las plazas de Cataluña de 16:00 a 22:00 horas en una jornada política, cultural y festival con centenares de actividades.

También han convocado su protesta más ambiciosa entre el 11 y el 13 de noviembre. Pretenden movilizar a los ciudadanos de tal manera que este viernes han avisado en un comunicado que preparan “un 11-S de tres días”.

“Prepara ropa de abrigo, comida, saco de dormir y tienda de campaña”, piden a sus afines. A ellos les instan, incluso, a pedir el día libre en el trabajo para llevar a cabo esta gran acción.

Publicidad

Comentarios