Este lunes, media España se estrena en la fase 1 de la desescalada. Eso permitirá disfrutar de más actividades y aperturas. Lo más esperado, sin duda, ver a familiares y amigos. Pero, ¿qué más se puede hacer en esta etapa?

Publicidad

Hasta el 51% de la población de España se estrena este lunes en la fase 1. Un cambio que conlleva nuevas medidas de alivio. La desescalada ha hecho que medio país pueda ver ya a sus familiares y amigos, aunque con restricciones. Además, otras muchas actividades están ya permitidas. ¿Cuáles?

Con algunas diferencias respecto al primer anuncio de fases, presentado por Pedro Sánchez, lo más destacado es, sin duda, poder comenzar a tener contacto social. Esta fase 1 permite que, dentro de la misma provincia, se pueda quedar con amigos y familiares, salvo que alguien sea positivo en Covid-19 o esté en aislamiento por caso sospechoso.

En caso de estar bien de salud, se podrán reunir en una casa o en una terraza hasta 10 personas. Por eso, los expertos recomiendan plantearse el tamaño de la casa antes de quedar con nadie. Debe estar bien ventilada y se tiene que poder mantener la distancia recomendada.

Los zapatos de los invitados deberían quedarse en las entradas o ser desinfectados en el momento. Y lo primero que deberían hacer es lavarse las manos a conciencia. El uso de mascarilla es únicamente recomendable, sobre todo si no se puede guardar la distancia de seguridad mínima.

También se recomienda no compartir comida, cubiertos, vasos u otro tipo de objetos. Y, lógicamente, se ha pedido evitar los besos y los abrazos. Eso, avisan los expertos, ya llegará.

Movilidad

Esta fase 1 permite que los habitantes de un mismo domicilio puedan viajar en el mismo coche sin mascarilla. Un vehículo de hasta nueve plazas máximo. Algo que también está permitido en la fase 0, siendo uno de los cambios respecto a los primeros anuncios.

Si la provincia en la que vivimos ha pasado por completo a la fase 1, podremos movernos libremente por ella, sin restricciones. Si no, la movilidad se reducirá a las áreas que sí estén en esta etapa de la desescalada. Y pese a que la provincia de al lado esté también en fase 1, está prohibido todavía moverse entre una y otra.

También está permitido ir a nuestra segunda residencia si ésta se encuentra en la misma provincia en la que vivimos. Algo que no estaba contemplado hasta la fase 2 pero que se ha adelantado finalmente.

Franjas horarias

Las franjas horarias se mantienen como hasta ahora, aunque algunas comunidades podrán adecuarlas por el calor. Así, a la espera de su modificación, las personas entre 14 y 70 años pueden hacer deporte y pasear únicamente entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Las personas dependientes, junto a su cuidador, y los mayores de 70 años pueden salir de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

Y los niños pueden salir junto a un adulto entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Todas estas franjas se mantienen, específicamente para hacer deporte y pasear. El resto de actividades como comprar o quedar en una casa con amigos se podrá hacer a la hora que se quiera.

Terrazas, tiendas, ocio…

Las terrazas reabren desde lunes al 50% de su capacidad. Siempre que haya sitio, podremos ocupar una de las mesas. Eso sí, en grupos no superiores a diez personas. Los bares tendrán que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas ni servilleteros.

Por su parte, los locales de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir. A diferencia de la fase 0 ya no hace falta cita previa ni atención individual. Aunque se permitirá la entrada solo a un 30% del aforo y se establecerá un horario de atención preferente a los mayores. Además, se tendrán que desinfectar los locales dos veces al día.

La actividad vuelve también a los mercadillos. Lo harán con un control de aforo y se limita al 25% el número de puestos habituales. La afluencia máxima será de un tercio.

Además, se reactiva el ocio y la cultura. En esta fase 1 se podrán celebrar espectáculos de menos de 30 personas en lugares cerrados, siempre y cuando el aforo no supere un tercio del total de la sala. Se podrá acudir también a espectáculos al aire libre para 200 personas siempre que sea posible mantener las distancias de seguridad. Los museos también podrán abrir a un tercio de su capacidad. Y con entradas adquiridas previamente.

Los hoteles y alojamientos turísticos pueden abrir sin que se puedan utilizar las zonas comunes.

Velatorios

Reabren los velatorios, con un máximo de 15 personas si es al aire libre y de diez si es en espacios cerrados.

Para un entierro la comitiva no puede superar las 15 personas tampoco. Excluyendo de ello al ministro de culto o persona de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios.

Y además vuelven las mismas, aunque con el aforo de un tercio de feligreses.

Otras actividades

Las instalaciones deportivas al aire libre y las actividades que no implican contacto físico, como el tenis, podrán volver este lunes.

También se puede pedir cita previa en centros deportivos para actividades individuales, sin contacto físico ni uso de vestuarios. El uso de instalaciones en espacio cerrado se pospone a la fase 2.

Se vuelve a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Y se retoman las actividades agroalimentarias y de pesca, cumpliendo las normas de seguridad.

Publicidad

Comentarios