Las medidas económicas son parte fundamental en los programas electorales de PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox para el 28A. Pero, ¿qué propone cada formación en este terreno?

Publicidad

La economía es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de esta campaña electoral para el 28A. Y es que España es el segundo país europeo con mayor déficit público, con más de 30.000 millones de agujero. Cada partido propone una serie de medidas al respecto. Que van desde la subida a las rentas más altas a la bajada masiva en ciertos impuestos. Repasamos qué medidas llevan en sus programas PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox. 

El único punto en el que coinciden las cinco formaciones es en las pensiones. Todos defienden garantizar que las prestaciones a jubilados aseguren el poder adquisitivo a corto plazo.

PSOE

El gurú económico del PSOE es Pedro Saura. En una entrevista para ‘ABC’ dibuja las principales líneas económicas del programa socialista.

Entre ellas, el incremento del salario mínimo interprofesional. Llegará a los 1.200 euros al final de la legislatura. Además, anuncia reformas para hacer el mercado de trabajo más eficiente y justo.

En cuanto a las pensiones, propone un sistema público innegociable. “Hay que blindar la sostenibilidad para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo”, dice.

El PSOE descarta los peajes en carreteras y propone unos Presupuestos parecidos a los que presentó para 2019 y que fueron tumbados en el Congreso. También dejan claro que la financiación autonómica se tiene que acordar con todas las comunidades. Y anuncia una subida moderada a rentas altas y grandes empresas.

PP

Daniel Lacalle anuncia dos acciones clave. La primera, crear empleo. Y la segunda entender el problema de las pensiones desde un punto de vista global. Proponen medidas para atraer la inversión, el capital y la riqueza a fin de garantizar las jubilaciones.

Apuestan por generar empleo de calidad y acabar con el remanente de paro. Y su llamada revolución fiscal está basada en establecer una fiscalidad orientada al crecimiento. Asegura que bajará los impuestos para familias y empresas. Y proponen medidas que faciliten la contratación.

En cuanto a las autonomías, defiende un sistema de financiación que evite que aquellas que incumplen no se beneficien.

Ciudadanos

Toni Roldán resume en tres las primeras medida económicas que Ciudadanos tomaría si llegara al Gobierno. Primero, la cuestión educativa. En segundo lugar, el mercado laboral. Y el tercero, recuperar las instituciones para frenar la corrupción.

En cuanto a impuestos, Ciudadanos quiere bajar algunos como el IRPF y eliminar Sucesiones. También abogan por reformas laborales para asegurar las pensiones. Y apuestan por un contrato único además de políticas que favorezcan la natalidad y la reducción de la brecha generacional.

Proponen además impuestos negativos o complemento salarial, una especie de seguro que pagaría el Estado a las rentas más bajas.

Podemos

Por su parte, el gurú económico de Podemos es Nacho Álvarez. También aboga por una reforma del mercado laboral. Plantean el destope de las cotizaciones por encima de los 3.500 euros y la eliminación de las bonificaciones que tienen las empresas. Además de derogar el factor de la sostenibilidad.

Apuestan por la reorganización de las relaciones contractuales y por transformar los contratos temporales a contratos indefinidos. También quieren elevar las indemnizaciones por despido a 33 días por año. Y quieren eliminar el factor de sostenibilidad y de que todo el mundo pueda jubilarse tras 35 años cotizados.

Vox

Víctor González es el encargado del programa económico de Vox. Proponen una rebaja fiscal al 97% de los españoles. Quieren introducir las Necesidades Básicas del Contribuyente (NBC), que están exentas de impuestos.

Proponen bajada al IRPF y Sociedades, y la supresión de Sucesiones, Patrimonio y plusvalía municipal. Además, quieren recortar empleados de la Administración reponiendo solo un 50% de los que se jubilan. Y pasarán la indemnización de despido a 20 días. Aunque los ya contratados conservarán sus derechos. El cambio sólo se realizará a los que contraten tras la reforma.

Publicidad

Comentarios