El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el paquete de medidas del Ejecutivo contra el coronavirus. Comparece de manera telemática para explicar los 2.800 millones que se transferirán a las autonomías o las ayudas a las pymes.

Publicidad

Desde Moncloa pero de manera telemática, Pedro Sánchez anunciaba las medidas tomadas por el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este jueves. Un Consejo al que han faltado algunos miembros, como Irene Montero, que ha dado positivo en coronavirus.

Sin duda, una de las medidas más urgentes e importantes será la de transferir 2.800 millones a las comunidades autónomas. Éstas podrán destinar el dinero a los recursos de Sanidad.

Además, se otorgarán 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a intervenciones sanitarias prioritarias. Y el Gobierno centraliza la compra del material de protección, además de poder regular los precios de los medicamentos. Incluso, estableciendo precios máximos.

De lo que se trata, ha dicho Sánchez, es de defender como se merece el Sistema Nacional de Salud.

En el decreto ley, de aplicación inmediata, también se contemplan ayudas a las familias. Así, se reforzará la atención a las familias vulnerables, destinando 25 millones de euros para paliar la pobreza infantil. Y para asegurar el sustento a aquellos menores que gozan de becas de comedor. También se flexibilizará la normativa de Educación.

En cuanto a protección del empleo, Sánchez anunciaba el aplazamiento de 6 meses en el pago de deudas a la administración. Y el aplazamiento de reembolso a las empresas industriales.

Por último, se protegerá a los trabajadores fijos-discontinuos, premiando este tipo de contratos entre marzo y junio. Y se otorgarán 400 millones a empresas de turismo, transporte y hostelería.

 

Además se flexibilizarán las reglas aeroportuarias para favorecer a las empresas de aviación. Los llamados slots (o derechos de aterrizaje). Y se contratará de emergencia cualquier tipo de bien o servicio para hacer frente al coronavirus si la administración así lo necesita.

Además, desde el 16 de marzo, Renfe permitirá los cambios y anulaciones de billetes. Y se devolverá el importe íntegros de los billetes de Imserso, cuyos viajes han sido cancelados para un mes.

También se permitirá a los funcionarios con modalidades no presenciales teletrabajar. Y en caso de se aislados, cobrar el 100% de su sueldo.

 

Sánchez ha asegurado que éstas son solo las primeras medidas a tomar, ya que se adoptarán otras en los próximos días.

«Responsabilidad y disciplina social»

Por último, y antes de recibir las preguntas de los periodistas de manera telemática, Sánchez apelaba a la «responsabilidad y disciplina social» para superar la crisis. Y, sobre todo, para que las medidas tomadas hasta la fecha sean efectivas.

El presidente del Gobierno ha vuelto a apelar al teletrabajo siempre que sea posible. También evitar aglomeraciones y seguir el protocolo en caso de tener síntomas. Es decir, no acudir a los centros hospitalarios ni urgencias y llamar a los servicios médicos.

Además ha pedido a las personas mayores y al resto de población de riesgo que no abandone sus domicilios salvo en caso de estricta necesidad. Así como se restrinjan las visitas a las personas mayores que se encuentran en residencias y centros sociales.

Y ha recordado que «si queremos vencer al virus cuanto antes, es esencial la responsabilidad y disciplina social». «Cada ciudadano debe protegerse para proteger a los demás», ha dicho contundente.

Se ha mostrado seguro de que «superaremos esta emergencia» pero «debemos hacerlo lo antes posible y con los menores daños humanos posibles». También se ha mostrado contundente al asegurar que «podemos superar el trastorno económico posible».

Eso sí, ha advertido que lo peor está aún por llegar en cuanto a contagios. Y se ha puesto en la piel de todos los que sufren el coronavirus de alguna manera. Desde los «autónomos y empresarios» que ven pérdidas en sus negocios a «sin duda alguna los familiares que han perdido a un ser querido». Y ha querido agradecer la labor de todo el personal sanitario. «Conseguiremos vencer al virus, no les quepa duda, y a sus efectos sanitarios y económicos», ha dicho.

Publicidad

Comentarios