Las CCAA han comenzado a imponer sus medidas para atajar los rebrotes de Covid-19. El mapa de contagios se concentra, especialmente, entre Aragón y Cataluña. Y sólo Madrid y Canarias escapan de momento a la obligatoriedad de la mascarilla siempre.

El número de contagios por Covid-19 sigue aumentando en España. Con decenas de rebrotes en todas las CCAA, los expertos avisan ya de que podría vivirse una segunda oleada antes del otoño si no se controlan a tiempo. Para ello, las autonomías han comenzado a tomar medidas más drásticas. Entre ellas, el uso obligatorio de mascarilla en todo momento.

De hecho, salvo en Madrid y Canarias, es la medida más extendida en todas las CCAA. Todas han establecido que se deba usa mascarilla en espacios cerrados y abiertos, pese a que se pueda mantener la distancia de seguridad. La única excepción se produce en las playas y piscinas. Los bañistas podrán prescindir de ella en los momentos en que estén en su toalla o al ir a bañarse.

Pero también se han impuesto otras medidas como confinamientos perimetrales, regreso a la fase 2 de desescalada o cierre de playas saturadas. Así como la prohibición de botellones o confinamientos domiciliarios selectivos.

Repasamos las medidas impuestas en las CCAA y el mapa de los contagios este lunes.

Cataluña

Es la autonomía que más preocupa actualmente. La transmisión del Covid-19 se ha transformado ya en comunitaria, por lo que se han extendido las medidas para contener los rebrotes. La zona metropolitana de Barcelona y dos comarcas de Gerona son las que más contagios acumulan. Los pacientes ingresados ya son 60, veinte más que hace diez días. Aunque los positivos han logrado reducirse.

Aragón

La segunda comunidad con más casos. La ciudad de Zaragoza es ahora el foco que más preocupa, habiendo regresado a fase 2 de la desescalada, aunque de manera flexible. La próxima semana las medidas continuarán en vigor. Se han cerrado los locales de ocio nocturno y se vigilan de cerca las zonas habituales de botellón.

Andalucía

Desde este pasado miércoles, la mascarilla es obligatoria siempre. Los brotes son ya 21, el último en Málaga, en una empresa de venta de paquetes turísticos. El más numeroso, en cambio, se encuentra en Córdoba. Casi 700 personas permanecen aisladas, por los 73 positivos tras una fiesta de fin de curso celebrada el pasado 10 de julio.

Asturias

La mascarilla es también obligatoria en cualquier ámbito, pese a que es la autonomía con la menor tasa de infectados. En 38 días sólo se han registrado 8 positivos. La mayoría, además, importados de otras CCAA.

Canarias y Baleares

Este lunes comenzarán en Baleares las multas por no usar mascarilla. La única excepción es en playas y paseos marítimos. También han cerrado los locales de ocio nocturno y venta de alcohol en Magaluf y el Arenal. Se han limitado las reuniones a un máximo de 70 personas en lugares abiertos y 30 en cerrados. Y quienes se lucren de fiestas que superen el aforo se enfrentan a multas de hasta 600.000 euros.

Por su parte, en Canarias de momento la mascarilla solo es obligatoria en lugares cerrados y cuando no pueda guardarse la distancia de seguridad. Cuentan con más de 100 casos activos. Uno de los más importantes, tras una fiesta familiar en Fuerteventura. El paciente cero es una persona que llegó desde México.

Cantabria

Al uso obligatorio de mascarilla se une el control de acceso a las playas. Y también el haber postpuesto actividades culturales en Santander con motivo de las fiestas de Santiago.

Castilla La Mancha

Repartirá unas 10 millones de unidades de mascarillas, obligatorias a partir de este martes. Seguirán realizando pruebas, llegando a una de cada cinco personas. Dos son los focos más preocupantes, uno en Carretera de las Peñas, en Albacete, y otro en Socuéllamos, Ciudad Real.

Castilla y León

Con el uso obligatorio de mascarilla, parece que la comunidad controla sus rebrotes. Tan sólo se han registrado tres nuevos casos, todos ellos en una misma familia.

Extremadura

Se mantienen activos una docena de casos y la mascarilla es obligatoria salvo para trabajadores de la construcción y del campo. Podrán prescindir de ella guardando la distancia de seguridad. Y es que son colectivos que trabajan al aire libre y soportan altas temperaturas.

Las residencias públicas de mayores prohibirán las visitas si hay casos sospechosos y las privadas ya lo han hecho.

Además, en Peraleda de la Mata se ha registrado un brote de 15 casos por un positivo importado de Francia y se ha pedido a los vecinos que salgan de casa sólo lo estrictamente necesario.

Galicia

A partir de este domingo, la mascarilla es también obligatoria en todo momento. Y también se han prohibido los botellones, ya que los jóvenes y estas fiestas son un foco de contagio continuo.

Comunidad Valenciana

Precisamente por el ocio nocturno se producía el rebrote de Gandía, donde se han cerrado los locales. Y es que se ha cuadriplicado la cifra de positivos entre los 20 y los 40 años.

País Vasco

Se han cancelado las colonias municipales, se han cerrado los centros de mayores y se han restringido las visitas a ancianos en residencias.Se espera frenar así el aumento de contagios relacionado con el ocio nocturno de jóvenes. El último foco, de hecho, se detectaba tras las fiestas de celebración del fin de la EVAU.

Navarra

Pese al uso obligatorio de mascarilla, los casos han repuntado. El foco más importante es del barrio de Mendillorri, en Pamplona, con 51 positivos.

Murcia

Entre sus medidas, abrir los ambulatorios los fines de semana para realizar pruebas de Covid-19. El brote sigue siendo el originado por un ciudadano de Bolivia que llegó a la región tras levantarse el estado de alarma. Este domingo se cerraba un pub de Totana y otros cuatro el pasado viernes en Las Atalayas.

La Rioja

El rebrote en la comunidad riojana proviene del de Zaragoza. Los contagios han hecho que se suspenda de forma temporal el programa de la Escuela Abierta en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño.

Madrid

Junto a Canarias es la única que exime a sus habitantes de llevar mascarilla si se puede guardar la distancia social. A la cola de los rebrotes, tan sólo tiene cuatro registrados. El último, con cinco casos tras una cena en un domicilio. Ya se ha contactado con hasta 61 personas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía, al regresar los positivos a sus lugares de origen.

Comentarios