Meritxell Batet ha sido elegida otra vez presidenta del Congreso. La exministra ha logrado 166 votos a favor en una segunda ronda en la que se ha enfrentado a Ana Pastor, candidata por el PP.

Publicidad

Sin sorpresas. Así ha terminado la votación para la elección del presidente del Congreso. Al igual que en abril, Meritxell Batet ha sido elegida para ocupar ese cargo a partir de ahora. Lo ha hecho con 166 votos a favor en la segunda ronda de votaciones.

Y es que en una primera se necesita la mayoría absoluta. Batet se quedaba lejos de esos 176 votos necesarios, por lo que tenía que enfrentarse a una segunda vuelta con la otra candidata más votada, Ana Pastor.

La candidata del PP lograba hasta 140 apoyos. Los de su grupo y los de Vox, que decidía darle sus escaños tras quedar su candidata, Macarena Olona, fuera de la segunda votación. Con únicamente 52 votos a favor, quedaba tercera en la primera ronda.

Además, se han registrado 28 votos nulos. Todos ellos, de los partidos independentistas, que decidían incluir la palabra libertad en catalán, lazos amarillos o libertad en euskera. Así, los 28 nulos pertenecen a ERC, JxCat, CUP y Bildu. 

También se contabilizaban 11 votos en blanco. De esos, 10 venían de los diputados de Ciudadanos. Y el undécimo se desconoce.

En total, han asistido a la sesión 349 de los 350 diputados electos. El parlamentario Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat), abogado además de Puigdemont, no podía asistir por encontrarse en el hospital para someterse a una intervención. No formaliza así su condición de diputado porque no ha podido delegar el voto y no accederá, por tanto, a sus derechos como parlamentario. Hasta que proceda a hacerlo. Tendrá una nueva oportunidad en el próximo pleno que se celebre.

Pilar Llop, presidenta del Senado

Aunque el Congreso acapara la atención, el Senado abre también Legislatura. En su caso, ha sido Pilar Llop la elegida para presidirlo.

La senadora del PSOE ha obtenido 130 votos a favor en la segunda votación. En la primera, se quedaba a solo un voto de la mayoría absoluta.

Así, tenía que enfrentarse en segunda vuelta al candidato del PP, Pío García-Escudero. Éste se quedaba con el apoyo de 109 senadores en la votación secreta. Además, se contabilizaban 16 votos nulos (13 de ERC, dos de Bildu y uno desconocido) y 8 en blanco (entre ellos, los 5 de JxCat).

Resulta curioso que de la primera a la segunda votación, Llop perdía dos apoyos. Los mismos que ganaba García-Escudero.

Pilar Llop releva al senador del PSC Manuel Cruz al frente del Senado, que ostentaba el cargo desde abril. Antes de su elección, Llop aseguraba que afronta este reto “con mucha ilusión y responsabilidad”.

Senadora autonómica desde el pasado 11 de julio, y designada por la Asamblea de Madrid, Llop es una juez especializada en violencia machista.

Publicidad

Comentarios