Meritxell Batet ha decidido levantar el cierre del Congreso para que la oposición vuelva a controlar al Gobierno en las sesiones habituales semanales. Ante las presiones, especialmente del PP, la presidenta de la Cámara reinicia la actividad parlamentaria.

Después de tres semanas de suspensión de actividad, el Congreso vuelve a abrir sus puertas. Este pasado martes, a última hora, Meritxell Batet cambiaba su posición y anunciaba a la Junta de Portavoces que se recuperará de manera paulatina las funciones de la Cámara Baja. Entre ellas, el control al Gobierno en las habituales sesiones de los miércoles.

Así, el miércoles próximo, 15 de abril, tendrá lugar la sesión de control al Gobierno. En ella, los partidos de la oposición podrán formular sus preguntas al presidente y los ministros. Las presiones, especialmente del PP de Pablo Casado, han llevado a Batet a recuperar la actividad parlamentaria.

La presidenta del Congreso también ha adelantado que las mesas de las comisiones empezarán a ordenar sus trabajos. El objetivo es reanudar sus convocatorias y la congelación de los plazos reglamentarios será levantada la semana que viene. Así, el Gobierno volverá a estar obligado a contestar por escrito a los diputados. Y a entregarles la documentación o informes que soliciten. Volverán a tramitarse las leyes urgentes y la oposición podrá plantear sus enmiendas a los proyectos de ley.

Presión de Casado

La decisión de Batet llega después de la presión ejercida por Pablo Casado. Éste advirtió que el PP no apoyaría la nueva prórroga del estado de alarma mientras el Congreso estuviera cerrado. Y es que desde la suspensión de la actividad en la Cámara, los populares han denunciado la pérdida de capacidad de plantear iniciativas y de controlar al Gobierno.

«El Congreso ha rectificado de la misma forma que el Gobierno tuvo que rectificar sobre la censura que aplicaba a los medios de comunicación en las ruedas de prensa de La Moncloa», ha dicho la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo. También confirmó que el PP votará a favor de la prórroga, hasta el 26 de abril de momento.

Comentarios