El Metro de Madrid controlará el aforo, en las estaciones más concurridas de la red, a partir del lunes. Lo hará primero con vigilantes, aunque tiene previsto un futuro sistema de bloqueo de tornos.

Publicidad

El próximo lunes 25 de mayo muchas cosas podrían cambiar en Madrid si Sanidad aprueba el pase de la región a la fase 1 de la desescalada. La reapertura de más comercios, terrazas, la vuelta a trabajos o el permiso para moverse por la provincia podrían provocar aglomeraciones en algunas estaciones de Metro. Para impedirlo, se controlará el aforo en la red.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado así que a partir del lunes se realizará un control de aforo en el Metro. De momento, de manera manual y en las estaciones con más movimiento de pasajeros. Entre ellas, Atocha, Avenida de América, Sol o Nuevos Ministerios. 

La idea es evitar aglomeraciones de viajeros en los andenes y en el interior de los trenes. Para ello se destinarán a 49 vigilantes que harán el control de manera manual.

En pocos días, serán sustituidos por una aplicación informática que bloqueará los tornos cuando el número de personas en andenes o trenes supere el número seguro en términos sanitarios.

Una medida más que, unida a la obligatoriedad del uso de mascarillas, pretende evitar rebrotes sin dejar de utilizar el transporte público.

A la espera

Mientras Madrid toma medidas para evitar aglomeraciones, la comunidad espera todavía la resolución de Sanidad. El pasado lunes, el Gobierno regional enviaba un nuevo informe solicitando el pase a la fase 1.

Aseguran que Madrid está ya totalmente preparada para hacer frente a un rebrote si lo hubiera. Y, sobre todo, que necesita comenzar a reactivar la economía de la región. Cada semana cerrados, aseguraban desde el Gobierno madrileño, se pierden 1.000 millones. Un daño económico que la región no puede soportar más tiempo.

Todo parece indicar que ya este lunes 25 de mayo pasen a fase 1 todos los territorios que aún permanecen en fase 0. Esto es, además de Madrid, algunas zonas sanitarias de Castilla y León. Así como también Barcelona y su área metropolitana.

Publicidad

Comentarios