El estado de alarma finaliza, oficialmente, el 11 de abril. Sin embargo, en Moncloa ya piensan en alargarlo hasta al menos el 26 de abril. Es decir, otros 15 días más. Y es que las próximas semanas son «críticas» y es clave «ganar tiempo».

Publicidad

La clave es «ganar tiempo para doblegar la curva de contagios y evitar el colapso de las UCI«. Ese es el objetivo del Gobierno, que se plantea ya, para lograrlo, alargar el estado de alarma hasta el 26 de abril.

Tras 15 días de confinamiento, todo hace pensar que el pico no ha llegado aún, como parecía. Sino que lo hará a finales de esta semana que comienza. Por lo que pocos creen ya que el final del confinamiento realmente se ubique en el 11 de abril. «Es una carrera de fondo», reconocen ya desde Moncloa.

En las próximas dos semanas se afrontarán los días decisivos de la pandemia del coronavirus. La respuesta será determinante para una recuperación consolidada. Pero si se baja la guardia, quizá se dilata la lucha contra el virus. «Es el momento de intensificar la luchar», decía el sábado Pedro Sánchez.

Una manera quizá de ir preparando a la población para alargar el estado de alarma. Los infectados antes del confinamiento pueden empezar a ingresar en la UCI de manera inminente. Por lo que el colapso podría darse en las próximas dos semanas, aunque ya se haya superado el pico de contagio.

Con los datos en la mano, Moncloa asume ya que tendrán que promover una segunda prórroga del estado de alarma. Serían otros 15 días, lo que llevaría al confinamiento hasta el 26 de abril. «Mantener la tensión es clave para no tirar por la borda todo el esfuerzo hecho hasta ahora», reconocen en privado.

El ministro Marlaska ya tomaba con precaución el pasado sábado en La Sexta la fecha del fin del confinamiento. No se atrevía a asegurar que será ese 11 de abril marcado en el calendario. Y dejaba abierta la puerta a poder ampliarlo. Una medida que pocos dudan ya que se llevará a cabo, salvo que las circunstancias cambien mucho.

15 días más

En todo caso, se apela continuamente a que la situación y desarrollo del coronavirus es dinámico. Por lo que es difícil vaticinar si esta ampliación será la última o habrá que ir más allá, hasta mayo.

Sí se cree que esos 15 días extra consolidarán los avances registrados para ir levantando las medidas más restrictivas. De momento, la postura oficial del Gobierno es que no será necesario mantener el confinamiento más allá del 11 de abril.

Si el Gobierno opta por ampliar el estado de alarma, deberá llevar la medida al Congreso entre el 6 y el 8 de abril. Necesitará contar con la mayoría de la Cámara. Algo que no será difícil, pues la oposición ha decidido apoyar al Ejecutivo en la lucha contra la pandemia.
Publicidad

Comentarios