Irene Montero ha vuelto a repetir el discurso de cara a las elecciones del 10-N. “Volveremos a exigir entrar en el Gobierno”, ha dicho, puntualizando “si nuestros votos son imprescindibles”.

Publicidad

En una entrevista para Cadena Ser, Irene Montero ha asegurado que “si los ciudadanos así lo quieren” volverán a reclamar al PSOE un Gobierno de coalición. Lejos de barajar otras opciones y tras fracasar las negociaciones después de las elecciones de abril, la número dos de Podemos insiste en reclamar asientos en el Consejo de Ministros. 

“Si nuestros votos son imprescindibles tras el 10-N, volveremos a exigir entrar en el Gobierno”, ha dicho. Pero también ha dejado claro que “eso no lo deciden los partidos, eso lo deciden los ciudadanos”.

Ante la irrupción del partido de Errejón, Montero explicaba que quizá tras el 10-N la coalición tendrá que ampliar el abanico. “A lo mejor ahora en vez de con dos formaciones, la coalición tiene que ser con tres, con cuatro…”, ha dicho. En referencia directa a Más País, la portavoz de Podemos ha dicho que por su parte no habrá “ningún problema” en negociar con el nuevo partido.

“Lo que está bloqueando España es que nosotros queremos un acuerdo de coalición con el que baje la factura de la luz, pero cuando llegamos ahí sale la CEOE diciendo que antes repetición electoral que un Gobierno con Podemos”, se ha quejado.

Sin embargo, ha puntualizado que “serán los ciudadanos quienes nos pongan en nuestro sitio a cada uno”. Y ha culpado a Sánchez del fracaso de las negociaciones. “No hubo Gobierno de coalición porque Sánchez no podía dormir por las noches”, ha dicho, en referencia a la famosa frase del líder del PSOE.

Montero ha defendido en este punto que Podemos había aceptado la oferta del PSOE pese a todo. Y resaltaba que “no respetaba la proporcionalidad”. También que “vetaron a nuestro candidato y nos vetaron de los ministerios de Estado”. Y “aún así aceptábamos su oferta si incluían políticas activas de empleo”.

También ha rechazado a quienes les acusan de solo querer puestos. “A nosotros no nos interesan los sillones, al contrario de lo que se dice”, replicaba. “Nosotros queremos cambiar la vida de la gente”, añadía. Y tras asegurar que el Gobierno en solitario de Sánchez ha fracasado, “ha llegado el momento de probar otras fórmulas”. Entre ellas, el Gobierno de coalición.

Memoria histórica

Irene Montero también ha aprovechado para criticar el polémico discurso de Díaz Ayuso de este pasado jueves. La presidenta madrileña se preguntaba si lo siguiente sería “ver arder iglesias como en el 36”. “Ni Cs ni el PP quieren que España tenga memoria. Y eso les sale cada vez que tienen oportunidad”, ha dicho al respecto.

No ha dejado pasar la oportunidad, eso sí, de acusar a Sánchez de electoralista por planear la exhumación antes del 10-N. “Si la exhumación se hace durante la campaña lo deben afear los ciudadanos”, ha dicho.

Por último, respecto a Cataluña, la número dos de Podemos ha asegurado que la formación no apoyará el 155. “No sirve para absolutamente nada”, ha sentenciado. Y ha explicado que la solución “pasa por la reconciliación y el diálogo”.

Publicidad

Comentarios