Meritxell Batet preside la nueva Mesa del Congreso, compuesta por tres miembros del PSOE, dos de Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. Junto a Batet, Ana Pastor o Adolfo Suárez Illana.

Publicidad

Es el órgano rector y de representación de la Cámara Baja y el primero que se constituye cuando arranca una nueva legislatura. La composición de la Mesa del Congreso marca, además, los próximos años políticos, pues muchas decisiones pasan por sus manos.

En esta legislatura, la Mesa está compuesta por tres miembros del PSOE, dos de Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. En total, nueve diputados que regirán la Cámara Baja a partir de ahora.

La primera en salir elegida no era otra que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Como estaba previsto, la candidata socialista se hacía con 175 votos que le daban ese cargo. Votos que lograba tanto en primera ronda como en segunda, a la que concurrían ya solo ella y Ana Pastor, quien lograba 125 apoyos.

Pero la candidata del PP no se quedaba sin sitio. De hecho, es vicepresidenta tercera de la Mesa.

El puesto de vicepresidenta primera recaía en la diputada de Podemos María Gloria Elizo Serrano. Y el de vicepresidente segundo iba a parar a Alfonso Rodrígue Gómez de Celis, del PSOE.

Tras Ana Pastor, José Ignacio Prendes Prendes, de Ciudadanos, quien completa las vicepresidencias con el cuarto puesto.

Secretarías

La Mesa del Congreso está compuesta, además, por cuatro secretarías, elegidas también por el Congreso.

En esta ocasión, ha recaído una para cada uno de los cuatro partidos principales. Así, el vicesecretario primero es Gerardo Pisarello Prados, de En Comú Podem (perteneciente a Unidas Podemos). Sofía Hernanz Costa, del PSOE, es la secretaria segunda.

Adolfo Suárez Illana ha sido elegido como secretario tercero. Un puesto que Casado le ha otorgado a su número dos a fin de darle un cargo representativo en el Congreso. Y, por último, la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes Rivera es la secretaria cuarta.

Publicidad

Comentarios