Un nuevo proyecto urbanístico enfrenta a España y Reino Unido por Gibraltar de nuevo. Y es que el Peñón tiene previsto construir seis torres de apartamentos que ocuparán aguas españolas.

Publicidad

El Gobierno ha enviado ya una nota verbal al embajador de Reino Unido en Madrid por el proyecto urbanístico que Gibraltar prepara en aguas españolas. El Peñón plantearía ocupar aguas de soberanía de España para construir seis torres de apartamentos. El Ejecutivo ya ha advertido de que podría emprender acciones legales si el proyecto viola el derecho internacional.

Gibraltar tiene previsto construir nada menos que 665 viviendas de protección oficial. Serán seis torres de hasta 33 pisos, incluyendo terreno ganado al mar. El proyecto ha recibido incluso críticas de la oposición gibraltareña, que considera que conllevará un gran impacto ambiental.

El proyecto urbanístico se conoció en 2017. Y ya entonces el Gobierno español protestó formalmente ante Reino Unido. Las autoridades españolas han asegurado que están recabando la información al respecto. Y que “utilizarán los medios legales a su alcance para intentar impedir cualquier tipo de construcción en aguas ganadas ilegalmente al mar”.

Soberanía española

De nuevo, la soberanía de las aguas que rodean a Gibraltar es fuente de enfrentamiento con España. La posición histórica española es que el Peñón no tiene más aguas propias que las del puerto. Y es que el Tratado de Utrecht solo cedió a Reino Unido más que la ciudad, el castillo, las defensas y el puerto.

Sin embargo, el país británico considera que hay una franja de “aguas territoriales británicas de Gibraltar” en torno al Peñón.

En este caso, el proyecto se situaría en la parte de mar ganada por parte de Gibraltar y que es de soberanía española.

Publicidad

Comentarios