La reunión entre Pedro Sánchez y Pblo Iglesias en Moncloa fue, sin duda, optimista. Con pacto de Gobierno a la vista, ambos han evitado hablar de acuerdo, aunque el líder de Podemos aseguraba que “las posiciones son conocidas”.

Publicidad

“Optimista”. Así calificaba Pablo Iglesias a su salida de su reunión con Sánchez su actitud en la misma. Más de dos horas de encuentro en Moncloa, el más largo que el presidente del Gobierno ha mantenido con los líderes del resto de formaciones. Sin duda, la buena sintonía entre ambas hace presagiar un pacto si no de Gobierno sí de apoyo a la investidura. Eso sí, evitaban hablar de ello, dejando el tema para después de las elecciones del 26M.

“Las posiciones son conocidas”, decía Iglesias al ser preguntado por un gobierno de coalición. En la breve rueda de prensa, de apenas cinco minutos, el líder de Podemos no mencionaba en ningún momento su petición de entrar en un Gobierno de coalición. Tan solo señalaba que ambos han acordado “trabajar” para ponerse de acuerdo.

Pese a ello, pedía “paciencia” porque ese trabajo será “largo” y requerirá “discreción” y “prudencia”.

Por su parte, los socialistas rechazan incluir a Podemos en el Gobierno. Aunque sí se abren a contar con personas “independientes de reconocido trabajo”. También están dispuestos a pactar un programa de gobierno.

Nada hasta el 26M

Aunque las “posiciones son conocidas”, lo cierto es que PSOE y Podemos no darán a luz ningún pacto hasta después del 26M. Ambas formaciones están centradas en mejorar sus resultados y los acuerdos que podrían derivarse de los comicios podrían verse reflejados también en Moncloa.

Sin embargo, la reunión de este martes servía de punto de partida para un posible pacto. “Esta primera reunión ha ido bien”, decía Iglesias. “Es el mejor punto de partida para el trabajo que se irá desarrollando en las próximas semanas”, añadía.

Iglesias comentaba que ha había hablado con Sánchez de “los grandes desafíos del país”. Entre ellos, la precariedad entre los jóvenes, las pensiones, el medio ambiente y la situación internacional.

Publicidad

Comentarios