Arnaldo Otegi ha dejado claro, casi a modo de amenaza, que Bildu decidirá “en todo” en Navarra, después de que las bases socialistas refrendaran el pacto con Geroa Bai.

Publicidad

El pacto entre el PSOE y las fuerzas de izquierda en Navarra sigue su curso. Con la abstención de Bildu, imprescindible para la investidura de María Chivite, como telón de fondo. Algo que ha provocado la repulsa del PP e incluso la amenaza de cortar las relaciones con los socialistas.

Una situación de la que se ha aprovechado Arnaldo Otegi. Su partido, Bilud, con 7 escaños, someterá a votación de sus bases el apoyo implícito de su posible abstención. Aunque ya la dirección de la formación ha respaldado el pacto entre PSOE, Geroa Bai y Podemos.

El director general de Bilud, Arnaldo Otegi, ha expresado ya que la abstención es su “postura favorita”. Y que facilitarán la investidura pero sin “dar un cheque en blanco”.

En su blog, Otegi recordaba que su partido se ha comprometido a “frenar el acceso de las opciones autoritarias a cualquier institución de nuestro también y también del Estado”.

Y dejaba claro que su formación “decidirá sobre todas y cada una de las propuestas que hará el ejecutivo”.

Respaldo socialista

El 89,34% de los afiliados del PSN (Partido Socialista de Navarra) ha respaldado el acuerdo. Con la abstención de Bildu incluida. Dieron su apoyo a un llamado “gobierno de progreso” encabezado por Chivite.

Solo el 10,16% votó que no y un 0,5% en blanco. Así, Chivite no dudó en agradecer a la militancia “la participación y el apoyo”.

Publicidad

Comentarios