El País Vasco ha decretado ya la emergencia sanitaria por coronavirus para poder confinar a poblaciones. Urkullu ha firmado además un decreto para asumir la dirección única.

Publicidad

Declaración de alerta o emergencia sanitaria. Es lo que ha declarado el País Vasco este mismo viernes. Una decisión que le permitirá confinar poblaciones en caso de ser necesario para frenar la expansión del coronavirus. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha explicado que ha firmado un decreto para asumir la dirección única y de respuesta de protección civil.

Con ello, podrá dictar órdenes de confinamiento de personas. También la restricción de acceso a zonas de peligro.

Urkullu ha anunciado que se ha tomado la decisión de manera consensuada con su equipo de gobierno en una reunión de urgencia.

«Todavía no hemos pasado lo peor», ha advertido el presidente vasco. Urkullu ha insistido en que la situación «es grave» y hay que hacer «un esfuerzo extraordinario» para luchar contra el coronavirus. «Esta situación afecta a nuestra salud, a la salud de todos», ha dicho. Y constituye «un hito histórico por su gravedad, sus consecuencias y su prolongación en el tiempo».

El lehendakari ha tenido que apelar al artículo 8 de la ley de gestión de emergencias. Éste permite al gobierno tomar decisiones sobre el confinamiento de personas en sus casas o en lugares seguros. También la evacuación o alejamiento de personas de los lugares de peligro y la restricción a zonas de peligro o a zonas de operación.

Elecciones

El próximo 5 de abril se celebran elecciones autonómicas en el País Vasco. Y ya están en el punto de mira.

Ante la posible suspensión de los comicios, Urkullu ha insistido en que los servicios jurídicos de su Gobierno están estudiando las opciones «legales». Esas que afectan a las «competencias o circunstancias que pudieran afectar a la campaña y jornada electoral».

El próximo lunes, mantendrá una reunión con los líderes del resto de partidos. Esperan abordar esta posibilidad. Y es que, por ley, solo el Gobierno central podría suspender las elecciones.

Publicidad

Comentarios