El Parlament de Cataluña ha recibido este lunes a Junqueras, Rull, Turull, Romeva y Forn para que declaren en la comisión del 155. Sitiado por los Mossos para evitar desórdenes, la cámara catalana acoge sus declaraciones.

Con un permiso específico para ello, Oriol Junqueras encabezaba la delegación de exconsejeros presos que llegaban al Parlament catalán este martes. Lo hacía junto a Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn para declarar en la comisión de investigación de la aplicación del artículo 155. Gracias al cual fueron cesados en 2017, tras el 1-O.

Poco después de las 7:30 horas de la mañana, Junqueras y cía salían de la cárcel de Lledoners, en Barcelona, donde cumplen condena. Custodiados por unos Mossos que han sitiado también el Parlamento catalán para que no haya altercados, llegaban a la cámara autonómica poco antes de las 9:00 horas. Lo hacían cada uno en un coche y tras un trayecto de una hora de duración aproximadamente.

Como se esperaba, han sido recibidos con aplausos y gritos de «libertad». Muchos han recogido el momento en Twitter.

Un poco antes salía de la cárcel de Puig de les Bases, en Figueras (Gerona), la exconsejera Dolors Bassa. Ella también tiene que comparecer en la comisión. Era la primera en llegar, en medio de una gran expectación. Y como el resto de presos después, se llevaba un aplauso de los diputados independentistas.

Roger Torrent, presidente del Parlament, se encargaba de recibir a los políticos presos. Éstos estarán custodiados en todo momento por Mossos. Y una vez finalicen sus declaraciones, regresarán a la cárcel.

Regreso triunfal

Junqueras y Forn regresan de manera triunfal para los independentistas. Ninguno pisaba el Parlament desde octubre de 2017, cuando se aprobó la declaración unilateral de independencia.

Por su parte, Rull, Bassa, Turull y Romeva habían estado por última vez en marzo de 2018, en la investidura fallida de Turull.

La comparecencia de los exconsejeros se produce en un momento de máxima división entre los independentistas. Y con la legislatura herida de muerte tras retirar Torrent el voto en la cámara a Torra. Aplicaba así la resolución de la Junta Electoral y del Supremo y las indicaciones del secretario general del Parlament para quitarle el escaño.

El primero en declarar está siendo Junqueras, quien ha comenzado puntual a las 9:00 horas.

Comentarios