El Parlamento catalán ha vuelto a desafiar al Tribunal Constitucional al votar a favor de la independencia. La Cámara aprueba una moción de autodeterminación impulsada por la CUP.

Publicidad

El Pleno del Parlamento catalán ha desafiado este martes de nuevo al Tribunal Constitucional, aprobando a primera hora una moción de la CUP a favor de la independencia. En ella se expresa “su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y respetar la voluntad del pueblo catalán”.

La reunión estaba prevista para las 15:00 horas. Sin embargo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha adelantado la sesión a las 9:00 horas. Evitaba así que el TC, que se reunía también en pleno este martes, suspendiera la tramitación de la moción. Algo que había pedido el Gobierno.

De hecho, el Constitucional acordaba detener la moción de la CUP unos minutos después de que se aprobara. Lo hacía con los votos a favor de los diputados de JxCat, ERC y la CUP. El PSC y el PP no han participado en la votación. Los comunes se abstenían y los diputados de Cs abandonaban la sesión en señal de protesta.

La moción incluía también que Torra destituyera al consejero de Interior por los disturbios en Barcelona tras la sentencia. Pero los ‘cupaires’ se han quedado solos en este punto de la votación.

La sesión se producía antes de la decisión del TC. El alto tribunal admitía a trámite dos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno. En ellos se reclamaba que se suspendiera la vigencia de los acuerdos de la Mesa del Parlament del 29 de octubre y del 5 de noviembre. En ellos se insistía en el derecho a la autodeterminación y el objetivo de independencia.

Quinta advertencia

El Constitucional advirtió a Torrent y los miembros de la Mesa de que tenían obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar esa suspensión acordada. Y les avisaba de las posibles responsabilidades, incluso penales, que podría acarrear.

Sin embargo, con el adelanto inesperado, Torrent ha evitado la situación de hace unos días, cuando el TC suspendió la tramitación de otra moción pactada por JxCat, ERC y la CUP. En ella se reiteraba el deseo del Parlament de volver a ejercer el “derecho de autodeterminación”.

Esa suspensión impidió el debate de la moción y la quinta advertencia del TC en lo que va de legislatura a Torrent.

Publicidad

Comentarios