El Parlamento catalán ha acordado que se donará el 25% de los sueldos de los diputados a la lucha contra el Covid-19. La cifra total ascenderá a unos 250.000 euros en el mes de abril.

Finalmente, la Mesa del Parlamento catalán ha tomado una decisión salomónica. Cada diputado donará el 25% de su sueldo de abril a la lucha contra el Covid-19. Una medida que afectará a todos los parlamentarios, que deberán detallar a dónde destina esa aportación.

La cifra total ascenderá a unos 250.000 euros. Y el destino de cada partida de sueldo del diputado constará en su ficha. Todas ellas compartidas en el portal de transparencia del Parlamento catalán.

Además de este acuerdo, la Mesa aprobó la semana pasada que se donara parte del salario correspondiente a las dietas de desplazamiento del mes de marzo. Una manera de contribuir desde las instituciones, cuando muchos particulares están haciendo lo propio.

Congreso

Una medida que también se adoptará en el Congreso nacional, que quiere eliminar las dietas por desplazamiento de todos aquellos diputados que vivan fuera de Madrid. Y que, por tanto, estén pasando el confinamiento fuera de la capital.

Algunos, por iniciativa propia, ya habían comenzado a hacerlo. Como el socialista Odón Elorza.

De momento, eso sí, solo está en estudio. Será la Mesa del Congreso la que apruebe o no la medida en los próximos días.

Comentarios