El Parlamento catalán recurrirá al Supremo la inhabilitación de Torra, tras haberlo aprobado con los votos en contra de PP y Cs y la abstención del PSC.

Este miércoles, el Parlamento catalán ha aprobado recurrir al Supremo la decisión de la Junta Electoral Central de retirar el escaño a Quim Torra. Algo que se hizo efectivo la semana pasada. Y, por tanto, su inhabilitación como diputado.

El tripartito independentista (JxCat, ERC y CUP) y los comunes han votado a favor. En contra, PP y Cs. Y el PSC ha decidido abstenerse. Quizá un nuevo gesto hacia el diálogo y sus acuerdos de investidura con los republicanos.

Los servicios jurídicos ya habían llevado el recurso a la Sala Tercera del Supremo. Por lo que la aprobación de este documento era un mero trámite formal en el Parlamento catalán, después de que lo hiciera ya la Mesa. Los magistrados fueron quienes replicaron qu edebía ser el pleno quien acordara presentar el recurso. Algo que no es habitual.

Cambio de rumbo

Los letrados del Parlamento catalán han cambiado de rumbo en los últimos días. Y es que en su recurso aseguraban que Torra no podía seguir siendo presidente de la Generalitat. Aunque aclararon después que se trataba de una «duda interpretativa» para intentar convencer al Supremo.

Con todo ello, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha dejado claro que eliminarán del escrito las partes que pueden crear «confusiones». Sobre todo, respecto al cargo ejecutivo de Torra. Y también que no se pedirán medidas cautelares.

Tanto Cs como el PP han argumentado que Torra no puede ser presidente tras la condena de inhabilitación. Ambos partidos han reprochado a Torrent que no haya convocado una ronda de consultas para la investidura de otro candidato.

Además, han pedido a Sánchez que tome cartas en el asunto. Lo han hecho solo un día antes de la reunión con Torra. Y cuando el PP ha presentado una querella contra Torra por usurpación de cargo.

Comentarios