El paro sube en abril en casi 300.000 personas, lo que supone la peor cifra histórica en este mes. La crisis del Covid-19 deja el desempleo en un total de 3,9 millones de personas.

Publicidad

El Covid-19 ha supuesto una crisis sanitaria y económica y ha dado como resultado los peores datos de paro de la historia. El desempleo sube en abril en casi 300.000 personas, algo que no había sucedido nunca. El total de parados se eleva así a casi 3,9 millones de personas.

Marzo y abril suelen ser dos de los mejores meses para el mercado laboral español en circunstancias normales. Comienza a arrancar la temporada del turismo y eso se nota. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha eliminado de raíz los buenos datos. Tras perderse algo más de 300.000 empleos en marzo, abril registra una subida de 282.291 parados. Lo que deja el total en 3,89 millones de desempleados.

La afiliación a la Seguridad Social ha perdido 49.071 cotizantes. Son las cifras que ha hecho público el ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social este martes.

La subida de casi 300.000 desempleados supone el mayor repunte en un mes de abril en la serie histórica. Y el total de parados es la cifra más alta desde mayo de 2016. Trabajo ha señalado, sin embargo, que el paro se ha ido moderando en crecimiento en las últimas semanas. Y que fue en Semana Santa donde se registró «especial intensidad» en la pérdida de empleos.

Respecto a marzo, la subida del desempleo es inferior en abril. Y no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria. Es decir, aquellos afectados por un ERTE. Y es que no se les considera desempleados, ya que volverán al trabajo en algún momento.

Peor cifra histórica

Habitualmente, abril es un mes de crecimiento del empleo. En toda la serie, iniciada en 1996, solo se han registrado aumentos de paro en abril en 2008 y 2009. Los dos primeros años de la gran crisis económica. Entonces, el paro subió en 37.542 y 39.478 personas respectivametne.

Trabajo ha destacado además que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 5.197.541 personas en abril. Eso supone un 136,5% más que en el mismo del año pasado. Y supone un nuevo récord de prestaciones del SEPE (antiguo Inem).

Publicidad

Comentarios