¿Qué pasa si tengo que renovar el DNI durante la crisis del coronavirus? Es la pregunta que muchos se hacen. Algunos ya tenían cita previa pedida. Y otros estaban en ello. Por eso, y ante el estado de alarma, el Gobierno ha decidido prolongar un año la validez de todos esos documentos de identidad.

Publicidad

Son muchos los aspectos en los que el coronavirus ha cambiado nuestras vidas. Entre ellos, los procesos burocráticos o los trámites más habituales. Algo tan normal como renovar el DNI es imposible estos días. Por eso, el Gobierno ha decidido prolongar un año la vigencia de aquellos documentos de identidad que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma.

Es decir, todos aquellos a los que el DNI les caduque a partir del 14 de marzo, tendrán vigencia hasta 2021. Una decisión del Consejo de Ministros que ha hecho pública este miércoles el comité de crisis. Y que viene recogida en el decreto ley de medidas urgentes extraordinarias por la crisis.

Esta prórroga también contempla que puedan renovarse los certificados reconocidos incorporados al DNI.

Algunos tenían ya cita previa que, lógicamente, ha sido anulada. Y aquellos que accedan al servicio online para pedir esa cita se encuentran con un aviso que no da opción. «Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos».

«Por este motivo, a partir de hoy queda suprimida la Cita Previa para obtener DNI / Pasaporte. Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias».

«En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse».

Lo que no se ha decidido aún es si también se prolongará la validez de los pasaportes que tuvieran que renovarse ahora. Y es que para eso tendrían que llegar a un acuerdo con el resto de países. Ya que no depende únicamente de España.

Otros trámites

A otros les caduca el carné de conducir o la ITV del coche. Para este segundo caso, se establecerá una moratoria para las inspecciones. Eso sí, muchas estaciones permanecen abiertas y aquellos que tenían cita han acudido a renovar la ITV de sus vehículos.

Por su parte, la DGT ha cancelado ya los exámenes y aunque no se ha decidido, lo más probable es que den también una moratoria para poder renovar el carné de conducir.

Publicidad

Comentarios