Pedro Duque es ya candidato oficial a director de la Agencia Espacial Europea. Su propuesta ha sido bien recibida en el Gobierno, al que tendrá que decir adiós en caso de ser elegido.

Ha sido el propio Gobierno el que ha anunciado este jueves que Pedro Duque será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europa (ESA). En un tuit publicado desde la cuenta de La Moncloa, el Ejecutivo se alegraba de la decisión del ministro, que tendrá que decir adiós a su cartera en caso de ser elegido.

«Tanto él como todo el Gobierno de España defienden que la ciencia y la innovación deben de ser la base para el futuro de nuestro país y de Europa», han dicho desde el Gobierno. El Ejecutivo considera «un honor» que un español sea el director de la ESA, en caso de obtener el puesto. Sería además el primer español en lograrlo.

Según fuentes gubernamentales, de salir elegido, Pedro Duque abandonaría la cartera como ministro de Ciencia. Y es que ambos cargos son incompatibles, especialmente por el tiempo que tendría que dedicar a cada uno de ellos.

Tras su paso por el Gobierno, Duque pondría punto a su carrera política, algo efímera. Retomaría la profesión que le llevó a ser el primer astronauta español.

Qué es la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA), es una organización intergubernamental dedicada a la investigación y desarrollo de programas espaciales. Está compuesto por 22 miembros, que la dotan de recursos económicos e intelectuales.

Fundada en 1975, emplea a unas 2.000 personas y este año 2020 contaba con un presupuesto de 6.680 millones de euros. Su sede principal está en París, aunque sus estructuras están muy descentralizadas. España aporta alrededor de 169 millones de euros a la ESA, lo que supone el 6,07% del total.

Fue en 1992 cuando Pedro Duque entró a formar parte de la ESA. Superó las pruebas para convertirse en astronauta y, desde entonces, desarrolló su carrera en la agencia. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. Y ahora se enfrenta al reto de poder dirigir la ESA.

Comentarios