La pelea por los asientos del Congreso ha marcado este inicio de nueva legislatura. Santiago Abascal ha decidido ‘okupar’ la bancada del PSOE y asegurarse las fotos de este arranque, sentándose detrás de Pedro Sánchez.

Publicidad

A quien madruga, Dios le ayuda. Es lo que ha debido de pensar Santiago Abascal este martes. A las 7:00 horas, el líder de Vox y algunos de sus diputados estaban ya en el patio del Congreso de los Diputados, esperando a que abriera el hemiciclo para dar inicio a la legislatura. Esta sesión constitutiva deja innumerables fotos para la historia y Abascal lo sabe. Por eso, no ha dudado en ‘okupar’ la bancada del PSOE y asegurarse más de una imagen, pues se ha sentado detrás de Pedro Sánchez.

Este martes arranca la XIII legislatura en el Congreso y el Senado. El inicio está marcado por la tensión que entre los partidos provoca la presencia de los cuatro diputados presos. Y por un Congreso más fragmentado que nunca. La llegada y participación de Junqueras, Sánchez, Rull y Turill será uno de los momentos más destacados.

Quizá conscientes de ello, Abascal y los suyos han decidido dar la primera sorpresa del día, sentándose en la bancada habitualmente ocupada por los socialistas. En esta primera sesión constitutiva los asientos no están designados. Sus señorías los ocupan según van llegando.

Junto a él, el diputado del PSC José Zaragoza, muy madrugador, que de repente se ha visto rodeado por miembros de Vox.

Al parecer, ERC quería ocupar también esta bancada. El objetivo no era otro que hacer que los cuatro presos electos aparecieran detrás del Gobierno de Sánchez. Sin embargo, los miembros de Vox han sido más madrugadores y han conseguido sentarse en los escaños más codiciados del día.

El grupo de ERC decidía entonces sentarse en el lugar que hasta ahora ha ocupado Ciudadanos. De frente a la presidencia del Congreso. Rufián y compañía se encargaban de guardar cuatro asientos para ellos, poniendo incluso sus nombres en carteles. Junto a ellos, los miembros de Junts per Catalunya.

Suspensión de los presos electos

Pese a que los cuatro presos electos tendrán su protagonismo este martes, serán suspendidos. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha señalado que es “obvio” que no pueden ejercer como parlamentarios.

“La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso”, ha dicho. Y ha recalcado que “no pueden ejercer su cargo”.

La sesión constitutiva arranca con 220 diputados nuevos, que no estaban en la anterior legislatura. Una cuota bastante alta. La representación femenina, además, alcanza su mayor cifra, el 47%.

El primer protagonista del día será Agustín Javier Zamarrón. A sus 73 años, este diputado del PSOE es el más longevo de la Cámara Baja, por lo que será el presidente de la Mesa de Edad, encargada de dirigir este órgano hasta que se vote al nuevo presidente o presidenta. Junto a Zamarrón, los dos más jóvenes, en este caso dos mujeres, Marta Rosique (ERC) de 23 años, y Lucía Muñoz (Unidas Podemos), de 25.

Publicidad

Comentarios