Plácido Domingo ha reconocido todas las acusaciones de acoso sexual y ha pedido perdón. «No fue mi intención», ha dicho el tenor, que acepta «toda la responsabilidad» tras los testimonios de hasta 27 mujeres contra él.

Publicidad

El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón este martes a las mujeres que le denunciaron por acoso sexual. Arrepentido por el «dolor» que les causó en su momento. El cantante de ópera aseguraba en un comunicado que «no fue mi intención» pero acepta toda las «responsabilidades» y admite que las mujeres nunca debieron sentirse mal.

Domingo ha mostrado su respeto por las compañeras de profesión que desde agosto de 2019 han denunciado su comportamiento y que «se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar» de lo sucedido. «Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas», reconoce en el comunicado.

Tras analizar las acusaciones y tomarse un tiempo, el tenor explica que ha «crecido con esta experiencia». Y reconoce que «nunca nadie debería sentirse de esa forma». En relación a cómo han descrito las mujeres el acoso sexual.

Además, ha señalado estar «comprometido» para acometer un cambio «positivo» en la industria de la ópera. Y evitar que «nadie tenga que pasar por lo mismo». «Mi ferviente deseo es que esto resulte un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos», ha zanjado.

27 mujeres

Fue en agosto de 2019 cuando ocho cantantes y una bailarina denunciaron públicamente por acoso sexual a Plácido Domingo. Los hechos habían sucedido en las tres últimas décadas en compañías de ópera donde el tenor ocupaba altos cargos.

En un primer momento, Pácido Domingo negaba el acoso sexual. Aseguraba que «el abuso» por su posición era algo «tan imposible como inconcebible».

En septiembre, otras 11 mujeres lo acusaron también por acoso sexual. Y después, poco a poco, se han conocido otros casos. En total, 27 mujeres.

Pese a ellos, Plácido Domingo ha obtenido el respaldo del público en Europa y la defensa de algunas compañeras de trabajo, como Ainhoa Arteta. La soprano aseguraba que «sé que no es un acosador, pondría la mano en el fuego». Otras como Paloma San Basilio o Pilar Jurado también defendían al tenor. «Siempre ha sido un caballero», decían.

Publicidad

Comentarios