El PP ha elaborado un plan “más allá del 155” para apuntalar al Estado en Cataluña y revertir su expulsión. Cayetana Álvarez de Toledo ha anunciado que pretende movilizar así a los demócratas.

Publicidad

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que el partido está preparando lo que ha llamado ‘Libro Blanco para la libertad en Cataluña’. Se presentará a principios de septiembre y tiene como objetivo, “más allá del 155”, apuntalar al Estado en Cataluña. Los ‘populares’ quieren revertir la expulsión del Estado en esta comunidad autónoma.

También, de paso, fortalecer a los constitucionalistas. Para lograrlo, propone aumentar la presencia del Estado, “incentivos” sociales y económicos para los constitucionalistas y proteger la “lengua común”, entre otras medidas.

Se trata de un plan “profundo y ambicioso, a largo plazo”. También dice que “va más allá del 155”. Es una apuesta estratégica que requiere de una “convergencia” muy grande no sólo de los partidos políticos, ha dicho. También de la sociedad civil y de sectores como las letras, economía, cultura o judicatura.

Álvarez de Toledo ha calificado a Cataluña como una comunidad “tomada” que hay que recuperar.

“Hay que revertirlo”

“Eso no puede ser”, ha dicho sobre la situación actual. “Ese proceso hay que revertirlo”, añadía la portavoz. Y ese es el objetivo del Libro Blanco. Éste contiene un “plan de actuación intensivo” en Cataluña, que espera que se pueda aplicar “lo más pronto posible” desde las instituciones españolas.

Álvarez de Toledo no ha querido desvelar todas las medidas concretas del plan. Pero sí ha insistido en la necesidad de reforzar la presencia del Estado en Cataluña. Para eso proponen que se “desmantelen” cada una de las “estructuras paraestatales” que se han ido creando en los últimos años.

“Hemos ido aceptando o asumiendo como normales cosas que no lo son. Tenemos que devolver a cada hecho su significado y su gravedad”, explica para poner el énfasis en la necesidad de “movilizar al constitucionalismo” y a los “demócratas” para que “estas cosas no pasen y haya un profundo castigo social”.

 

Publicidad

Comentarios