El plan de Pedro Sánchez para Cataluña pasa por más autogobierno, sin referéndum y renunciar a un 155 permanente. El presidente del Gobierno acusa además al PP de “inacción”.

Publicidad

Pedro Sánchez ha revelado ya su plan para Cataluña y sus medidas para solucionar la crisis. En su programa, el PSOE ha mostrado su rechazo a aplicar el artículo 155 de manera permanente. También dotar de más autogobierno a la autonomía y rechaza un referéndum.

El PSOE no duda en asegurar que la “crisis actual del modelo territorial” llega derivada del “crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña”. Y acusa de ello a la “inacción del Gobierno del PP”.

Ante este escenario, Sánchez se ha comprometido a “liderar” las reformas para ello. Y remite a la Declaración de Granada de 2013 y la de Barcelona de 2017. En ambas se rechaza el derecho de autodeterminación a cambio de “un nuevo impulso del autogobierno”.

Así, los socialistas rechazan un referéndum pero cuestionan la aplicación permanente del 155. El PSOE plantea un modelo de Estado en el que exista un “reconocimiento expreso en la legislación” de los instrumentos y procedimientos de colaboración entre el Gobierno y las autonomías.

Colaboración autonómica

El plan de Sánchez pasa también por la participación de las autonomías en las decisiones del Gobierno central. Para favorecer, dicen, “una auténtica integración”.

Apuestan por una reforma constitucional que lleve a una mejor “delimitación de las competencias del Estado y las comunidades autónomas”. Eso incluiría recoger en la Carta Magna los principios que deben regir el sistema de financiación autonómico.

Publicidad

Comentarios