“No tiene voluntad”. Así resumen desde Podemos la actitud de Pedro Sánchez, a quien acusan de bloquear el Gobierno. Aseguran además que un Ejecutivo únicamente socialista sería muy débil.

Publicidad

El Consejo de Coordinación de Podemos se ha reunido este lunes tras las vacaciones. Un encuentro que ha servido para hacer balance del mal estado de las negociaciones con el PSOE. Así, han criticado la actitud de Sánchez, a quien acusan de bloquear el Gobierno. También explican que el presidente no tiene “voluntad” para lograr un acuerdo.

A Podemos y PSOE les quedan 28 días para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno. Si no, se tendrán que repetir elecciones el 10 de noviembre. Desde la formación morada presionan al asegurar que un Gobierno únicamente socialista “será muy inestable” y “débil”. Y se quejan de que ven cada vez menos voluntad política de negociar.

“Estamos en la misma situación que en el principio: el PSOE se niega a un Gobierno de coalición progresista que ya existe en seis Comunidades Autónomas de España”, ha criticado Noelia Vera, portavoz del partido. Vera ha insistido en que sin mayorías absolutas “no se puede gobernar y hay que negociar”.

Por su parte, Sánchez ofrece al resto de grupos parlamentarios y al propio Podemos a negociar y tejer una red de encuentros. Sin embargo, solo ofrece un documento programático y dilata los plazos a la espera de que Podemos ceda por vértigo a nuevas elecciones.

Desde Podemos lamentan que Sánchez solo defienda un Gobierno en solitario. Y que busque la abstención del PP y Ciudadanos. Algo difícil, casi imposible, de conseguir. “Será inestable, un Gobierno en solitario del PSOE sin mayoría absoluta ha durado ocho meses y no pudo sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado”, ha recordado Vera.

“¿Si Pablo Iglesias ya no está cuál es la excusa ahora? ¿Si ya se negoció una coalición en julio por qué ahora no?”, se ha preguntado. “Nosotros ya hemos dejado claro que íbamos a ser leales a lo que se acuerde en un hipotético Consejo de Ministros, pero lo del PSOE solo es una excusa más que evidencia que no hay voluntad política para llegar a un acuerdo”, ha dicho. Respondía así a la pregunta de si respetarán la sentencia del 1-0 si es condenatoria. Y a si renunciarán al referéndum pactado que llevan en su programa.

Negociación

En Podemos empieza a calar la idea de que Sánchez no quiere negociar. El objetivo es lograr un gobierno monocolor o forzar las elecciones. En ambos casos tendría buen argumento para culpar a Podemos del bloqueo.

Por eso, la portavoz del partido morado ha lamentado que no tengan contacto ni antes ni después del whatsapp que Iglesias envió a Sánchez para presentarle el documento con base programática y cuatro opciones de reparto de ministerios.

“La única comunicación que ha habido ha sido a través de los medios de comunicación”, ha dicho.

Vera ha explicado también que están “dispuestos a negociar” aunque aclara que tiene “que haber una predisposición por las dos partes”. “Sánchez tiene la obligación y responsabilidad de llegar a un acuerdo con sus socios preferentes o con las otras fuerzas”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios