Unidas Podemos ha decidido retomar la negociación enviando un documento al PSOE con 4 formas de Gobierno de coalición y una serie de propuestas de programa. Intenta así acercar posturas y alcanzar un acuerdo que impida ir de nuevo a elecciones.

Publicidad

Pese a la desconfianza mutua, Podemos ha decidido dar un paso adelante para desbloquear la negociación con el PSOE. Los de Iglesias han enviado este martes un documento a Sánchez en el que propone 4 formas distintas de Gobierno de coalición. Y también un acuerdo de programa.

Podemos intenta establecer los marcos de la nueva negociación. Y exige que el punto de partida sea “desde donde se dejó el pasado mes de julio”. El único fin, aseguran, es “poder conformar un Gobierno de coalición”. Sin contemplar otro escenario posible.

El documento vuelve a insistir en distribuir “responsabilidades y competencias” entre PSOE y Podemos.

4 propuestas

La gran novedad de este documento radica en las 4 propuestas que lanza Iglesias para crear un Gobierno de coalición. Son “cuatro opciones distintas para la participación” de Podemos en el Ejecutivo.

De momento, Iglesias ha decidido no hacer público ese reparto de responsabilidades. Solo ha querido subrayas que todas tienen un “carácter flexible”. Y todas parten desde el “punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio”.

La formación morada asegura que “todas las propuestas se basan (…) en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando”. Como entonces, Podemos es taxativo a la hora de establecer la “coalición” como el objetivo principal.

El movimiento de Podemos asume la necesidad de “retomar” las negociaciones. Pese a ello, en el Gobierno está previsto dilatar aún más los tiempos. Y no será hasta septiembre cuando Sánchez e Iglesias vuelvan a verse en persona. Antes, el presidente del Gobierno quiere mantener reuniones con el PNV, ERC, JxCat o PRC entre otros. Una estrategia para presionar a la formación morada.

Acuerdo de programa

Por otro lado, y tras la imagen que ofrecieron en julio por perseguir los sillones del Consejo de Ministros, Podemos acompaña sus propuesta de coalición con un paquete de medidas de programa.

Éstas toman como base el acuerdo de los Presupuestos que a finales del año pasado alcanzaron las dos formaciones.

Podemos ha presentado así un decálogo de temas en el que enumera medidas como subir los impuestos “a los que más tienen”. También crear una tasa para la banca, controlar los precios de los alquileres o actualizar las pensiones al IPC.

También incluyen medidas como derogar la reforma laboral de 2012, subir el salario mínimo a 1.200 euros, igualar permisos de paternidad y maternidad, elaborar una ley de eutanasia o derogar la ‘ley mordaza’.

Publicidad

Comentarios